jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Puedo instalar una casa prefabricada 'Mobil Home' en suelos rústicos? La Fiscalía responde.

Las casas prefabricadas son una excelente alternativa si buscas una vivienda más económica (en comparación con las tradicionales), autosuficiente y de fácil instalación. Sobre este último punto, la alternativa 'mobil home' es idónea si queremos instalarla en suelos rústicos por sus características "móviles", pero ¿es legalmente posible?, ¿existe un vacío legal?


Al respecto, la Fiscalía defiende que no hay "vacío legal" para instalar una casa de este tipo en un terreno sin licencia urbanística y advierte, tanto a vendedores como a compradores, que una eventual instalación puede suponer penas de cárcel.

En este contexto, el Ministerio Público alerta en un documento publicado en su web sobre el incremento en los últimos años de la oferta inmobiliaria de casas móviles listas para instalar en "cualquier" espacio abierto bajo un supuesto "vacío legal".

Viviendas tradicionales de "ladrillo" y "cemento".
Al respecto, aclara que no existe tal "vacío legal" respecto a los permisos para instalarlas en "cualquier" terreno, ya que consideran que son viviendas como las fabricadas de "ladrillo" y "cemento".

Para ello, el decreto (que desmiente la existencia del mencionado "vacío legal"), analiza la actual normativa vigente, así como los pronunciamientos coincidentes de diferentes tribunales que han sido refrendados por diversas sentencias del Tribunal Supremo.

Casas sujetas a licencia urbanísticas de obras.
En esta línea, los tribunales han puesto de manifiesto que las viviendas prefabricadas están sujetas a "licencia urbanística de obras y a posterior control".

Además, los tribunales han rechazado la equiparación entre vivienda prefabricada y caravana ('mobil home'). "Es coherente con esa posición la tendencia jurisprudencial que considera que toda estructura habitacional requiere licencia con independencia de su sistema de fijación", argumentan.

"Los tribunales penales han seguido ahondando en ese criterio con posterioridad y consideran la vocación de permanencia como el elemento determinante para poder integrar el tipo penal del art. 319 del Código Penal determinadas instalaciones de naturaleza controvertida", sentencia el documento.


 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -
                                

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Portal Villa Real CEO
34669439774
Ayudadeblogger.com
Portal Villa Real
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×