viernes, 4 de noviembre de 2022

El precio real de la Vivienda caerá más de un 3% en 2023, según ING.

Los analistas de la entidad creen que el precio de las casas crecerá un 1% durante el año que viene, mientras que la tasa de inflación se situará en el 4,4%.


El mercado de la vivienda en España se está enfriando y la desaceleración irá a más en los próximos meses. Esta es la previsión que maneja el consenso de expertos y que ratifica el último informe de ING.

Los analistas de la entidad financiera recuerdan que los precios de la vivienda ya se empezaron a frenar en primavera, y que la tendencia se mantendrá tanto a finales de este año como en 2023, como consecuencia de un cóctel de factores: la subida de los tipos hipotecarios, el deterioro de las perspectivas económicas y una alta inflación que erosiona el poder adquisitivo de los hogares.

En concreto, el banco ve probable que "el crecimiento de los precios alcance el 7% en 2022", pero alerta de que "se ralentizará hasta el 1% el próximo año, lo que significa que el crecimiento nominal de los precios no podrá seguir el ritmo de la inflación, con una tasa prevista para 2023 del 4,4%". Así pues, detalla ING, "el crecimiento real de los precios el próximo año será negativo (-3,4%)".

El informe recuerda que la ralentización de los precios ya se está produciendo en el conjunto del país, especialmente en la costa mediterránea, Baleares y Canarias, aunque no en las grandes áreas metropolitanas, donde "el crecimiento de los precios continúa incrementándose sin interrupción. Aunque en el resto de España cayeron una media del 0,4% en comparación con agosto, en las áreas metropolitanas siguieron subiendo un 1,2% en un mes, con lo que la tasa de crecimiento anual total en septiembre fue del 10%", asevera la entidad.

En cuanto a la demanda, el documento recalca que todavía no se ha producido un debilitamiento en el número de transacciones, como muestran las últimas cifras de ventas publicas por el INE referentes a agosto, aunque sí se producirá un descenso en los próximos meses.

"La inflación y las malas perspectivas económicas están ejerciendo una fuerte presión a la baja sobre la renta real disponible que, combinada con el rápido aumento de los tipos hipotecarios y el debilitamiento del crecimiento económico, están creando fuertes vientos en contra para el mercado inmobiliario", sostiene ING.

De hecho, los analistas de la entidad también ven probable que la economía española entre en una leve recesión a partir del cuarto trimestre de 2022, mientras que esperan que los tipos de interés de las hipotecas sigan subiendo.

"Los tipos hipotecarios han subido mucho desde principios de año, y es poco probable que hayamos alcanzado ya el máximo. Los tipos siguen de cerca la evolución del euríbor a un año, con un pequeño desfase. Mientras que el 1 de enero el euríbor seguía siendo negativo (-0,5%), en octubre ha subido hasta casi el 2,7% y las nuevas subidas de tipos podrían volver a presionar al alza en los próximos meses", destaca el informe.

Sin embargo, ING espera que el euríbor alcance su pico a finales de este año y recuerda que "si la eurozona entra en recesión, también disminuirá la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a seguir subiendo los tipos de interés de forma acusada y es probable que los tipos hipotecarios, que también han subido mucho este año, sigan el mismo camino".

La máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona ha anunciado tres subidas de los tipos de interés consecutivas, hasta dejar el precio del dinero en el 2%, máximos desde principios de 2009. Y aunque ya ha avanzado que va a llevar a cabo nuevos repuntes también ha insistido en que tendrá en cuenta el riesgo de recesión económica en las decisiones que tome en sus próximas reuniones. De momento, y tras dos subidas de tipos de 75 puntos básicos, el mercado espera un aumento de 50 puntos básicos en diciembre.

En este contexto, ING cree que la producción de nuevas hipotecas irá mermando con el paso de los meses. “Muchos propietarios de viviendas aprovecharon los bajos tipos de interés del primer semestre para refinanciar su préstamo hipotecario existente a un tipo fijo. Además, los potenciales compradores seguramente aceleraron el proceso de compra para adelantarse a la subida de los tipos de interés. Ambos factores impulsaron la producción de hipotecas en la primera mitad del año, pero este efecto disminuirá gradualmente y presionará a la baja la producción de hipotecas teniendo en cuenta el creciente pesimismo de los hogares y las condiciones crediticias menos favorables, que frenarán la demanda inmobiliaria”, concluye a entidad.


 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -
                                

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Portal Villa Real CEO
34669439774
Ayudadeblogger.com
Portal Villa Real
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×