Heredar una casa es algo que ocurre con mucha frecuencia, especialmente cuando se produce una transmisión de padres a hijos. Se trata de un tipo de sucesión que conlleva una serie de trámites concretos en materia de impuestos que debes conocer para que no se produzca ningún incumplimiento de tu parte.
Por ello, te contamos todos los detalles acerca del coste de la herencia de una vivienda: desde cuánto se paga a Hacienda por la herencia hasta cuáles son los impuestos a los que hacer frente, pasando por los plazos que debes respetar y las opciones de pago que existen.
¿Qué impuestos se pagan al heredar una vivienda?
Lo primero que debes tener claro es cuáles son los impuestos que se pagan al heredar una vivienda:
Impuesto de sucesiones.
El Impuesto sobre Sucesiones grava la adquisición de bienes y derechos mediante herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. En este caso, el sujeto pasivo, es decir, la persona obligada a pagar el impuesto, es la persona que hereda el inmueble.
La configuración de este impuesto es escalable, de forma que se paga más cuando mayor es el valor de lo heredado. Eso sí, existen importantes bonificaciones cuanto mayor es el grado de parentesco, así como en caso de darse ciertas características personales del receptor o del propio bien.
En la herencia de viviendas, el impuesto de sucesiones se liquida en la comunidad autónoma donde residía el fallecido, independientemente de dónde vivan los herederos o de la ubicación del inmueble. Además, el plazo para pagarlo es de seis meses desde el fallecimiento del causante, pudiendo solicitar una única prórroga por un plazo de otros seis meses.
Plusvalía municipal.
El segundo impuesto al que deberás hacer frente si heredas una casa es la plusvalía municipal. Este tributo se regula a nivel local y se aplica en aquellos casos en que exista un incremento de valor de dicho terreno. Cabe destacar que su abono corresponde a quien recibe el bien.
En caso de herencia, el plazo para pagar la plusvalía municipal es de seis meses desde la fecha de fallecimiento, un plazo que se puede prorrogar otros seis meses si se avisa a tiempo.
idealista/news ha desarrollado una calculadora de plusvalía municipal que refleja todas las modificaciones y normativas recientes que han entrado en vigor este 2024.
IRPF:
En el caso del IRPF, en las transmisiones de inmuebles vía herencia, el heredero no debe pagar nada. Sí quedará sujeta la donación de un inmueble, si bien en este caso el sujeto pasivo será quien dona la vivienda y no el donatario.
En caso de vender una casa heredada, sí deberás declarar la ganancia patrimonial obtenida con esta operación.
¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por una herencia?
Si te preguntas cuánto dinero se queda Hacienda por la herencia de una vivienda, la respuesta es que resulta muy complicado hablar de una cantidad o porcentaje concreto. Existen muchos factores que tener en cuenta, como el valor del inmueble, la comunidad autónoma en la que se produzca la herencia, el grado de parentesco entre heredero y causante…
Además, hay que valorar que existen importantes diferencias entre comunidades autónomas para el mismo supuesto. En general, existe una tendencia hacia la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a raíz de la aplicación de importantes bonificaciones y reducciones en muchas comunidades. Estos criterios pueden ayudarte: Cuanto mayor sea el valor del inmueble, más probable es que tengas que pagar una cantidad elevada. Normalmente, existen distintos tramos a los que se aplican tipos distintos que van elevándose de forma progresiva.
Cuanto mayor sea el grado de parentesco, más reducida será tu factura fiscal al heredar un inmueble. Lo mismo se aplica a la inversa.
La herencia de una vivienda habitual tributará normalmente menos que la herencia de una segunda vivienda.
Determinadas circunstancias personales del heredero (por ejemplo, la existencia de algún grado de discapacidad) pueden suponer mayores bonificaciones.
¿Cuánto se paga por una herencia de padres a hijos?
Las herencias de padres a hijos son unas de las más privilegiadas desde el punto de vista fiscal. En general, todas las comunidades autónomas ofrecen bonificaciones muy generosas en estos supuestos, especialmente cuando la transmisión se lleva a cabo hacia hijos menores de 21 años.
Si vas a heredar un inmueble cuya propiedad pertenece a tus padres, es importante que te informes acerca de la cuantía exacta de impuestos que te tocará pagar, pero, en general, es probable que la suma sea reducida. En la práctica, en muchas comunidades autónomas no tendrás que pagar nada o casi nada en concepto de impuesto sobre sucesiones si heredas un inmueble de tus padres.
Para que puedas consultar con facilidad cuánto pagarás por tu herencia, ten en cuenta que estos son los dos grupos posibles en los que puedes integrarte como descendiente:
- Grupo 1: Todos aquellos descendientes y adoptados menores de 21 años.
- Grupo 2: Descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
¿Cuánto se paga por una herencia de abuelos a nietos?
Las herencias de abuelos a nietos pueden tener encaje tanto en el Grupo 1 (descendientes y adoptados menores de 21 años) como en el Grupo 2 (descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), en función de la edad del heredero. Si el nieto es menor de 21 años, encajará en el Grupo 1, y si supera esa edad, en el Grupo 2.
Por tanto, la tributación de las herencias de abuelos a nietos serán bastante privilegiadas si tenemos en cuenta que la mayoría de comunidades autónomas prevén importantes bonificaciones, o incluso exenciones del Impuesto sobre Sucesiones, para ambos grupos.
Para hacer el cálculo de la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones deberás multiplicar la cuota íntegra del impuesto, por el coeficiente multiplicador aplicable en cada caso (los Grupos 1 y 2 disfrutan, en ausencia de norma autonómica, del coeficiente multiplicador más bajo, de entre el 1 y el 1,2 %).
Así obtendrás la cuota tributaria correspondiente, a la que es posible aplicar bonificaciones y reducciones autonómicas que podrían desembocar en una cuota igual a cero, especialmente si el valor de la herencia es reducido.
¿Cómo heredar una casa sin pagar impuestos?
Si te preguntas si se puede heredar una casa sin pagar impuestos, lo más probable es que no puedas esquivar esta obligación, salvo que en tu caso se apliquen ventajas fiscales que te permitan quedar totalmente exento. Por eso es tan importante la planificación fiscal previa por parte del causante. Con todo, existen algunas herramientas que pueden servir de ayuda:Usar el dinero heredado para pagar los impuestos de la herencia: Si no dispones de recursos suficientes para pagar los impuestos asociados a la herencia, el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones te permite usar el dinero heredado para pagar esta factura fiscal (artículo 80.3).
Pagar a plazos: Es posible fraccionar el pago de los impuestos asociados a la herencia. Por ejemplo, en materia de sucesiones, puedes no solo retrasar el momento de la presentación del modelo correspondiente, sino también dividir el pago (en algunos casos, durante un periodo de hasta 5 años). Ten en cuenta que, en el caso de autoliquidaciones, la solicitud de fraccionamiento deberá presentarse antes del transcurso de los 5 meses siguientes al fallecimiento del causante, y en el caso de liquidaciones giradas por la Administración, antes de finalizar el plazo de ingreso en período voluntario.
Solicitar financiación: Siempre quedará la opción de solicitar un préstamo a una entidad bancaria para no renunciar a la vivienda heredada, ya sea en forma de préstamo personal o con garantía hipotecaria.