viernes, 31 de marzo de 2023

OCU: la subida de las Hipotecas reduce la capacidad de compra y traslada la presión al Alquiler.

Más de la mitad de la población no reallizará operaciones inmobiliarias este año y solo un 6% tiene intención de comprar vivienda, según una encuesta.


La incertidumbre y la ralentización económica están haciendo mella en la intención de compra de vivienda de los españoles.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), basado en una encuesta que realizó el pasado mes de noviembre, la mayoría de la población no tiene pensado comprar vivienda en 2023, aunque por diferentes motivos.

Uno de ellos es que el 84% de los encuestados dice estar satisfecho con su vivienda actual, frente un 16% que no lo está. Sin embargo, solo el 13% de los ciudadanos que no están conformes con su hogar cactual ambiaría de vivienda habitual, mientras que otro 13% estaría dispuesto a mudarse de localidad.

En cuanto a las intenciones de los encuestados, el estudio de OCU asevera que "la mitad de la población tiene claro que no realizará ningún tipo de operación inmobiliaria en 2023 y tan solo el 6% tiene intenciones de comprar. A este último se sumaría otro 12% con intención de compra, de no ser por su situación económica y los precios actuales del mercado". Por otro lado, el documento recalca que "una mayoría significativa tiene intención de mantener su patrimonio inmobiliario en los próximos 12 meses (el 77% de los encuestados)".

Sobre los precios de venta de las viviendas, casi la mitad de los hogares consultados por OCU creen que se mantendrán estables a lo largo del año, mientras que uno de cada cuatro piensa que bajarán y un 27% opina que subirán. En el caso del alquiler, en cambio, la opinión mayoritaria apunta a más subidas de las rentas, frente al 42% que prevé que se mantengan en los niveles actuales y al escaso 8% que considera que pueden bajar en lo que queda de ejercicio.

Desde la organización prevén que los precios de la vivienda bajen en la segunda mitad de año, "ya que el encarecimiento de las hipotecas reduce la capacidad de compra, como ya reflejan los datos de ventas de vivienda, y podría forzar a muchos hogares a vender con alguna rebaja". Un escenario que trasladará más presión al mercado del alquiler, donde "cada día es más urgente aumentar la oferta a través de una apuesta real y decidida por la vivienda pública en alquiler y una mayor seguridad jurídica para los propietarios".

Una teoría que también ha defendido en los últimos días el Defensor del Pueblo, que ha instado a los poderes públicos a impulsar "medidas estructurales a corto y medio plazo" para facilitar una oferta de vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler, para garantizar el mandato del Artículo 47 de la Constitución y "hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada".

Otra de las conclusiones de la encuesta es que la mayoría de los españoles vive en una vivienda de su propiedad (74%) y que se trata de un piso en la mayoría de los casos (65%) con 3 habitaciones de media (43%) y de un tamaño que oscila entre los 50 y 100 m2 (58%).

En cuanto a los factores determinantes a la hora de elegir un nuevo hogar, la OCU asegura que se ha producido "cambio significativo respecto al año 2020. Especialmente en la terraza, un requisito imprescindible para el 68% de los compradores. Aunque, sin duda, el precio sigue siendo el factor determinante a la hora de elegir casa, así como la cercanía a medios de transporte y a centros sanitarios".


 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -
                                

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Portal Villa Real CEO
34669439774
Ayudadeblogger.com
Portal Villa Real
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×