miércoles, 15 de diciembre de 2021

Avalar una hipoteca con otra Vivienda: cómo se hace y requisitos a cumplir.

Cuando estamos buscando una hipoteca, podemos encontrarnos en la necesidad de ofrecer un aval para que el banco nos conceda el préstamo. Y una opción que nos puede ayudar es avalar una hipoteca con otra vivienda.

Entre los factores a tener en cuentan es que el inmueble debe estar libre de cargas, debe ser aceptado por la entidad y que su propietario acepte que sea usado como aval. Repasamos las ventajas y los riesgos de esta alternativa.


¿Qué es avalar una hipoteca con otra vivienda?
Una opción a la hora de solicitar una hipoteca con aval es utilizar un inmueble de nuestra propiedad para avalar el préstamo. Esto significa que, en caso de impago, el banco podrá recurrir a esta vivienda que se utiliza de aval para asegurarse el pago de la deuda.

¿Qué inmuebles pueden ser usados como aval?
Hay que tener en cuenta que no todos los inmuebles van a ser aceptados como aval por parte del banco a la hora de pedir una hipoteca. De hecho, las condiciones generales que tiene que cumplir el inmueble que se va a presentar como aval son las siguientes:

El inmueble debe estar libre de cargas.
Es decir, el inmueble que se presenta como aval de la hipoteca no puede estar ya hipotecado.
El inmueble debe ser aceptado por el banco

En este sentido, lo más habitual es que el inmueble que vayamos a presentar como aval sea una casa, ya que son los inmuebles que más seguridad ofrecen a los bancos. Por el contrario, si queremos usar otro tipo de inmuebles como aval (por ejemplo, un terreno o un local comercial), es muy probable que el banco no lo acepte como aval.

El propietario debe aceptar que sea usado como aval.
Si el propietario del inmueble es el mismo solicitante no habrá ningún problema. No obstante, en el caso de que el inmueble sea propiedad de otra persona (por ejemplo, los padres del solicitante de la hipoteca), es indispensable que el propietario acepte el contrato en el que su inmueble pasa a convertirse en aval de la propiedad.

Ventajas de avalar una hipoteca con otra vivienda.
La principal ventaja que tiene avalar una hipoteca con otra vivienda es que facilita acceder al crédito que necesitamos, ya que la existencia de un aval es una gran garantía para el banco a la hora de conceder una hipoteca.

Desventajas de avalar una hipoteca con otra vivienda.
Por su parte, la principal desventaja que implica avalar una hipoteca con otro piso es que, en caso de impago, el banco podrá embargar la casa. Es decir, se pone en riesgo una vivienda que ya es de nuestra propiedad y que, en caso de no cumplir con las obligaciones de pago, podría pasar a manos del banco.

¿Cómo se puede avalar una hipoteca con otra vivienda?
Lo primero que debemos hacer para avalar un préstamo con otro piso es comparar hipotecas para encontrar aquella que se ajuste a nuestro perfil como cliente y que, además, sean productos hipotecarios a los que se pueda acceder mediante un aval (por ejemplo, el de una vivienda).

Una vez que hayamos escogido la hipoteca que queremos, los trámites serán los mismos que a la hora de solicitar una hipoteca ordinaria. Es decir, se deberá contactar con el banco para iniciar los trámites (lo que incluye el estudio de viabilidad del perfil de cliente) y, si el banco acepta la solicitud, se concretará un día para realizar la firma de la hipoteca.

¿Para qué sirve avalar una hipoteca con otra vivienda?
Algunas situaciones en las que suele ser común usar esta fórmula son las siguientes:
  • Cuando se quiere comprar una segunda vivienda.
  • Cuando se necesita dinero para abonar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (por ejemplo, después de una herencia).
  • Cuando se quiere hacer una reforma integral de la vivienda que se va a hipotecar.
En general, avalar una hipoteca con otra vivienda es una operación que se hace cuando no se puede acceder a financiación de otra forma. Es decir, a priori, siempre es mejor solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda.

Sin embargo, si el banco no concede la hipoteca sin un aval, la opción de utilizar una vivienda que ya sea de nuestra propiedad es una forma fácil y bastante efectiva de acceder a la financiación necesaria, aunque no se puede perder de vista el riesgo que implica en caso de impago. Por lo que es una operación que debe valorarse detenidamente antes de realizarse.


 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -
                                

 

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Portal Villa Real CEO
34669439774
Ayudadeblogger.com
Portal Villa Real
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×