Presentarán el Libro Blanco para la Reforma de Tributación Local en su Congreso Anual, que se celebrará en Granada el 7 y 8 de noviembre.
Los inspectores de la Hacienda Local proponen la reforma de la tasa de basuras o de la plusvalía municipal, entre otros tributos y tasas locales, en el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl), que se celebra el 7 y 8 de noviembre en Granada.
En estas jornadas, los inspectores de Hacienda Pública Local, integrada por funcionarios vinculados con unos 3.000 ayuntamientos y diputaciones de España, presentarán el Libro Blanco para la Reforma de la Tributación Local, que recoge propuestas para acabar con la inseguridad jurídica en torno a los tributos locales.
El Libro Blanco para la Reforma de la Tributación Local también contiene medidas concretas para mejorar la gestión de tasas e impuestos con enorme peso en la recaudación tributaria como el de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el de Actividades Económicas (IAE).
En un comunicado, los inspectores de Hacienda Local han lamentado la "discriminación" a la que han sido sometidos los tributos locales tanto en el Libro blanco elaborado por el comité de expertos como en el Plan Fiscal Estructural que remitió el Gobierno recientemente a Bruselas.
El pasado mes de mayo, los inspectores ya propusieron reformar la regulación de la nueva tasa de basuras para evitar el caos en los ayuntamientos en torno a este tributo.
Esta tasa de residuos domésticos, que deberán pagar ciudadanos y empresas, será de recaudación obligatoria a partir de 2025, de acuerdo con Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
En esa ley publicada en el BOE en 2022, se incluye expresamente por primera vez, la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, diferenciada y específica para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia, tasas que deberían tender hacia el pago por generación.
A juicio de los Inspectores de la Hacienda Local, la actual regulación es "escasa e ineficiente" y provocará más incertidumbre en capítulos como el cálculo de la cantidad que tienen que abonar los contribuyentes o la aplicación del pago por generación.
La asociación ha recordado que, por vez primera en la historia de la tributación local, los ayuntamientos se enfrentan ante una tasa de imposición obligatoria, que debe sufragar el 100% del coste del servicio y, también una novedad, deficitaria. Asimismo, debe aplicar el principio del pago por generación, que es consecuencia de otro conocido principio, "el que contamina paga".
"El legislador medioambiental, en un claro ejercicio de desconocimiento de la realidad tributaria local, aboca a los entes locales a un desarrollo reglamentario sujeto a una extraordinaria inseguridad jurídica", denunciaron.
Ante la deficiente regulación estatal, los inspectores alertan de que puede producirse un caos tributario mayor incluso que el de la plusvalía municipal que tanto perjuicio causó a los ciudadanos, empresas y entidades locales.