Las Olas de Calor son episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población: dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, síncope por calor, etc. y en algunos casos consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.
Durante los periodos de ola de calor hay que tener especial precaución con el almacenamiento, la conservación y el transporte de los medicamentos para que sigan manteniendo sus propiedades.
Se distinguen tres niveles de riesgo en función de las temperaturas máximas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se visualizan con los colores de un semáforo y son: normalidad (verde), precaución (amarillo) y alto riesgo (rojo).
Teléfono de información: 900 102 112
Efectos directos del calor. ¿Qué hacer?
Es un sarpullido de la piel provocado por el sudor excesivo. Aparecen granos del tamaño de una cabeza de alfiler, rojos o blanquecinos, con picor, en la frente, cara, cuello, pecho o espalda. Puede darse en cualquier edad pero es más frecuente en los niños.
¿Qué hacer?
- Utilizar ropa ligera que absorba la humedad (algodón).
- Mantener una buena higiene asegurando frescor y poca humedad en las partes afectadas.
- Evitar los polvos de talco y cremas espesas que dificultan la salida del sudor.
- Para el picor pueden ser útiles las lociones refrescantes a base de mentol o calamina, o los antihistamínicos por vía oral.
Recomendaciones para prevenir los efectos del calor.
El riesgo más grave es el Golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Si se nota indispuesto por el calor pida ayuda, y si los síntomas se agravan, consultar con su Centro de Salud o llamar al 112.