1. Disminuye el estrés.
Siempre se ha hablado de la influencia de las plantas para reducir el estrés, pero Helen Rusell demostró en su tesis doctoral esta hipótesis. Se demostró que las personas que están rodeadas de plantas pueden recuperarse más rápidamente de situaciones adversas que producen estrés.
En cuanto a cifras, podemos mencionar que al introducir plantas en la oficina se consigue una reducción del 37% de la tensión y ansiedad. La depresión decae en un 58%, al tiempo que la hostilidad e ira se ven atenuados en un 44%. La fatiga logra disminuirse en un 38%.
2. Aumento de la productividad.
Este es un factor importante en una oficina y espacio de trabajo. La productividad va ligada con la eficiencia, es por ello que siempre debemos ir en su búsqueda. Estudios demuestran que las plantas en la oficina elevan la concentración de las personas que trabajan frente a un ordenador. En cifras, la concentración y capacidad cognitiva puede aumentar en un rango del 10 o 15% en los espacios donde se han incluido plantas. No se conoce a ciencia cierta la razón de esto, pero se piensa que tiene que ver con la capacidad de las plantas para purificar el aire y disminuir los niveles de CO2.
3. Mayor comodidad
La humedad del ambiente afecta directamente nuestra comodidad. Se conoce que un rango de entre 30 y 60% es lo indicado para sentir mayor confort. Pero según la estación climática esto puede decaer y más en las oficinas. Para el verano e invierno, los valores típicos de humedad en la oficina rondan el 20%. Esta disminución causa fatiga, problemas respiratorios y malestar con el entorno. Con el simple hecho de añadir alguna planta, se consigue estabilizar este valor y brindar un espacio más a gusto.
¿Sabías que el picor en los ojos puede ser reducido al tener plantas en la oficina?
4. Mejorar el aire.
El aire es vida, eso lo hemos escuchado antes. Pero más allá de ser una consigna ambientalista, es una realidad demostrable. Seguramente muchos hemos tenido la oportunidad de ir una mañana a un parque lleno de vegetación. La sensación de respirar aire puro eleva nuestra energía y bienestar.
5. Reducción del ruido.
Uno de los agentes distractores más importantes es el ruido, pero estudios demuestran que las plantas son capaces de reducir el ruido ambiental en 5db. Las plantas funcionan como auténticos aislantes acústicos. Actualmente en España, un grupo de universidades ha demostrado como son capaces de disminuir el ruido de las carreteras y autovías en un 50%.
Esta capacidad de las plantas puede aplicarse a cualquier espacio y por ejemplo en una oficina, podría servir de aislante a las zonas donde exista emisión de ruidos que resulten distractores.
El exceso de dióxido de carbono afecta el rendimiento laboral, una palta ayuda a hacer el aire más puro.
6. Un ambiente más agradable.
Seguramente todos coincidimos en que las plantas aportan un verdor especial. Es una sensación que nos conecta remotamente con el ambiente. Además de todos los beneficios laborales y saludables intangiblemente nos hace ser más verdes.
El tener la responsabilidad de cuidar una planta no solo hará el ambiente más llamativo, también te va a crear una conducta responsable. Estimula la sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.
7. Cero absentismo y enfermedades.
Las mejoras del ambiente, el aire, la concentración la calidad del espacio de trabajo, disminución del ruido y el efecto verde han demostrado que los espacios que incluyen plantas en la oficina logran disminuir estas cifras que son alarmantes en cualquier organización.
En definitiva las ventajas que se tienen de incluir plantas en la oficina son inmensas. Un simple elemento de vida y verdor puede conseguir tantos beneficios en el espacio de trabajo que sería insólito no estar pensando ya en ¿cuál planta elegir para mi espacio de trabajo?.