Los españoles nunca habíamos estado tan predispuestos a cambiar de piso y la pandemia ha tenido mucho que ver en ello. El hecho de que hayamos pasado semanas enteras, meses incluso, encerrados en casa nos ha hecho querer cambiar de casa más que nunca.
Y es que nos percatado de que nuestra vivienda no era tan fantástica como pensábamos. Además de poner de manifiesto sus carencias, pasar tantas horas entre cuatro paredes nos ha hecho cambiar de hábitos y analizar con detenimiento qué queremos en una casa. Es decir, nos ha ayudado a ver qué hemos echado de menos en la nuestra durante la pandemia.
Es una de las conclusiones del informe Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda 2020-2021: un año de pandemia” elaborado por Fotocasa con la intención de conocer las consecuencias más directas de la situación provocada por el coronavirus y comparándola con la situación justo antes de la pandemia.
Razones por las que queremos cambiar de piso desde la pandemia:
Como apuntábamos, los cambios en nuestros hábitos de vida a raíz de la pandemia han hecho que busquemos un tipo de casa que cumpla con una serie de criterios. A éstos, se le suma un contexto determinado que analizaremos a continuación, que también influye en la decisión de cambiar de vivienda.
Estas son las 5 razones por las cuales los españoles queremos cambiar de casa desde la pandemia.
Tenemos más predisposición de dejar la ciudad para irnos a la periferia:
Antes de la pandemia teníamos como prioridad estar cerca de nuestro lugar de trabajo, del colegio de los niños e, incluso, del centro de la ciudad, para estar bien comunicados.
Sin embargo, después de pasar tantas horas en casa y de que el teletrabajo haya venido para quedarse, los puntos anteriores han pasado a un segundo plano en pro de tener una vivienda grande.
Ahora preferimos irnos a vivir al campo, en un entorno rural, o a la periferia, pero vivir en una casa más grande que cuente con habitaciones suficientes desde las cuales poder crear un home office donde poder teletrabajar o, incluso, disponer de un gimnasio en casa.
Preferimos viviendas con espacios exteriores y zonas comunes:
La búsqueda de viviendas unifamiliares, que cuenten con espacios exteriores como terraza o jardín y zonas comunes, ha pasado a ser una prioridad para los españoles. De hecho, el 21% de los compradores elige una casa unifamiliar.
La situación nunca antes vivida a raíz de la pandemia ha generado un cierto temor a quedarnos encerrados de nuevo y, por lo tanto, no poder salir a respirar aire fresco. A pesar de que la situación ha mejorado mucho, el miedo sigue y, además, nuestros hábitos de vida han cambiado para siempre. Por este motivo, puede que incluso inconscientemente, ya siempre nos decantemos por viviendas que tengan mucha luz, terraza, jardín, y zonas comunes, como piscina o salas de recreo.
De hecho, entre las características más demandadas de las nuevas casas, la búsqueda de jardines o terrazas es la tendencia principal (92%), seguida de la búsqueda de casas y chalets (54%), de viviendas con luz natural (36%) y fuera de los grandes núcleos urbanos (28%), como apuntábamos en el punto anterior.
Damos más importancia que nunca a vivir en casas eficientes:
Otro de las consecuencias que ha traído el confinamiento ha sido la toma de conciencia acerca de la salud de nuestro planeta. De hecho, la demanda de viviendas con eficiencia energética ha incrementado un 30% desde el inicio de la pandemia.
Dentro de los factores más valorados, destacan que las viviendas tengan un rendimiento elevado de eficiencia energética y unos aislamientos acústicos de calidad.
Además, las viviendas con alta eficiencia energética pueden acceder a hipotecas verdes, cuyos intereses son mucho más bajos que los habituales.
Aprovechamos que los bancos ofrecen más hipotecas a tipo fijo:
Seguimos hablando de hipotecas, porque éstas son otro de los motivos por los que los españoles nos cambiamos de piso desde la pandemia.
Y es que en los últimos meses los bancos han mejorado las ofertas hipotecarias para incentivar su contratación a tipo fijo. Esto, sumado a que el euríbor ha cerrado el mes de julio con un nuevo descenso (-0,49%), y que los precios de las vivienda en venta han disminuido, ha hecho que muchos ciudadanos crean que es un buen momento para comprar una vivienda.
Nos es más sencillo encontrar casa:
La pandemia también ha normalizado el uso de las herramientas digitales en todos los ámbitos. El sector inmobiliario ha sido uno de ellos; de hecho, ha experimentado esta transformación digital y la ha aprovechado para crecer.
Una muestra de ello es Visita Express, una revolucionaria herramienta lanzada por Fotocasa que no sólo permite hacer una visita virtual de la vivienda, sino que se realiza a través de una videollamada con el agente inmobiliario y permite resolver dudas en directo, como si de una visita presencial se tratase. Un ejemplo de innovación enfocado a dar respuesta a las necesidades del sector.
Estas son las principales razones por las cuales los españoles están más predispuestos que nunca a cambiar de vivienda, y todo apunta a que la tendencia seguirá así.