El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables ha terminado el undécimo mes con un promedio del 2,5%. Las cuotas bajarán en unos 1.500 euros/año.
El euríbor sigue dando alegrías a miles de hipotecados. El indicador de referencia para la mayoría de los préstamos variables para la compra de vivienda ha firmado su octava caída mensual consecutiva tras cerrar noviembre con una media del 2,506%, lo que se traduce en el nivel más bajo desde septiembre de 2022, poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara el ciclo de subidas de los tipos de interés.
En las últimas cinco semanas, el índice hipotecario ha bajado casi dos décimas en tasa mensual (terminó octubre en el 2,691%), acumula tres meses consecutivos por debajo del 3% y se sitúa un punto y medio por debajo de los niveles del año pasado (en noviembre de 2023 estaba en el 4,022%).
Gracias a este descenso, las hipotecas variables que sean revisadas próximamente, basándose en el cierre del euríbor de noviembre de 2024, experimentarán un ahorro en la cuota de unos 125 euros al mes (unos 1.500 euros al año) para una hipoteca media.
Según la agencia EFE, este cálculo está basado en un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un interés del 1% + euríbor. En el caso de una hipoteca de esas mismas condiciones y de 300.000 euros, el ahorro podría superar los 3.000 euros anuales (más de 250 euros al mes).
La senda bajista que inició el indicador en primavera está directamente relacionada con el cambio de ciclo en materia monetaria. En junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera rebaja de los tipos de interés en la eurozona en ocho años y desde entonces ha llevado a cabo otros dos recortes adicionales, en las reuniones del Consejo de Gobierno del organismo de septiembre y octubre.
La próxima cita será el 12 de diciembre y aunque el consenso de economistas, analistas y expertos monetarios da por hecho que habrá un nuevo recorte del precio del dinero, hay dudas sobre su intensidad. En las últimas semanas, de hecho, hay quienes apuestan por un movimiento de hasta 50 puntos básicos, frente a los 25 puntos habituales. El motivo de este cambio de marcha estaría en la debilidad de la economía de la eurozona, con el sector industrial y servicios en contracción, y una inflación que parece estar en zona de control, pese a que ha subido ligeramente en el último mes.
De lo que no parece haber duda es que, sea cual sea el movimiento a la baja de diciembre, en la primera mitad llegarán más bajadas de tipos, hasta que se queden en lo que el mercado denomina como el 'nivel neutral', que está entre el 2% y el 2,5%, frente al 3,25% actual.
Las previsiones apuntan a que el euríbor mantendrá una tendencia a la baja, aunque cada vez tiene menos recorrido.
Según Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, el indicador seguirá cayendo en la medida en que la inflación europea también lo haga, algo que ve “muy probable”.
En lo que respecta a las previsiones, los nuevos cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntan a que el índice cerrará 2024 con una media del 3,31%, ligeramente inferior al 3,49% actual, mientras que en 2025 el promedio podría situarse en el 2,5%, siempre que el Banco Central Europeo (BCE) continúe reduciendo el precio del dinero.
Además de Funcas, en las últimas semanas también han mejorado su pronóstico el departamento de análisis de Bankinter y el servicio de estudios de CaixaBank, que creen que el euríbor podría situarse durante 2025 entre el 2,1% y el 2,5%. De cara a 2026 podría retomar la tendencia al alza, hasta rondar el 2,75%.
Por otro lado, el nuevo pronóstico del Panel de Funcas, el consenso que engloba a servicios de 'research' de los principales bancos, firmas de inversión, patronal, universidades e institutos de análisis independientes, también muestra un recorrido bajista por delante, aunque limitado.
"Los panelistas anticipan un descenso adicional de los tipos de intervención del BCE, siendo este un movimiento que se reflejaría en los mercados, de modo que el euríbor cerraría el próximo ejercicio en el entorno del 2,35%", asegura el comunicado oficial.
Según expone el Panel, el indicador hipotecario podría registrar una media en el último trimestre del año del 2,69%, mientras que en primavera de 2025 la media trimestral podría el 2,45%, para bajar a un promedio del 2,35% entre octubre y diciembre de dicho ejercicio.
En tasa diaria, el euríbor acumula ya 12 sesiones por debajo del 2,5%, lo que parece confirmar la teoría de los expertos de que la fase de caídas del indicador todavía no ha terminado.