Conoce todos los beneficios de tener plantas en la oficina. Además, te mostramos las 11 especies ideales para armonicen tu espacio de trabajo.
¿Qué tienen las plantas naturales de interior que nos hacen sentir tan bien? Nadie está completamente seguro, pero parece haber algo dentro de nosotros que anhela estar cerca de la naturaleza de alguna forma.
En estos días, más que nunca, se están estudiando los beneficios de las plantas en la oficina y los resultados son convincentes. La lista de beneficios de las plantas de oficina está creciendo todo el tiempo: mayor creatividad, mayor productividad, menor ausentismo, mayor compromiso con el trabajo, etc.
Escuchamos historias sobre el «síndrome del edificio enfermo» y la gente habla de estar deprimida, enferma y miserable dentro de su oficina. ¿Por qué es eso? y ¿cómo lo detenemos?
En Cloudworks queremos asegurarnos de que vivas la mejor experiencia dentro de tus espacios de trabajo. Por esa razón aquí te hablaremos sobre los beneficios de tener plantas en la oficina y cuáles son las mejores especies para adoptar.
¿Por qué es beneficioso tener plantas en la oficina?
Los humanos sentimos un deseo innato de conectarnos con la naturaleza, lo que los científicos llaman «biofilia». Desafortunadamente, los espacios en los que solemos pasar la mayor parte de nuestros días, como la oficina, tienden a no estar del todo conectados con el entorno natural.
Los estudios han demostrado que decorar la oficina con plantas puede tener grandes beneficios positivos para los empleados. Lo mismo aplica para los profesionales que trabajan desde casa o en espacios coworking. Aquí hay cuatro razones por las que debería invertir en algunas plantas para tu escritorio u oficina en general.
– Reducen el estrés: un estudio realizado en 2010 por la nueva Universidad de Tecnología de Sydney, encontró reducciones significativas en el nivel de estrés entre los trabajadores cuando introdujeron plantas en la oficina. Los resultados revelaron una caída del 37% en la tensión y ansiedad reportadas; una caída del 58% en síntomas de depresión o abatimiento; una disminución del 44% en ira y hostilidad; y una reducción del 38% en la fatiga.
Aunque el tamaño de la muestra del estudio era pequeño, los investigadores concluyeron que una sola planta natural por espacio de trabajo puede levantar el espíritu del personal y, por lo tanto, promover el bienestar y el rendimiento. Los defensores de la psicología del color argumentan que el color verde tiene un efecto relajante y calmante, por lo que decorar la oficina con plantas de este tono podría tener un efecto similar.
– Aumentan la productividad: la productividad de los empleados sube un 15% cuando los entornos de trabajo previamente se llenan de plantas de oficina, según una investigación realizada en 2014 por la Universidad de Exeter. Agregar solo una planta por metro cuadrado mejoró la retención de memoria y ayudó a los empleados a obtener mejores puntajes en otras pruebas básicas. Lo importante es que todos puedan ver una planta desde su escritorio. Si estás trabajando en un entorno donde hay algo para que te afecte positivamente a nivel psicológico, entonces eres más feliz y trabajas mejor.
– Mejoran la calidad del aire: mientras que los humanos necesitamos oxígeno para sobrevivir, las plantas naturales son otra cosa. Ellas absorben un gas que no necesitamos, dióxido de carbono, y lo combinan con agua y luz para producir energía en un proceso llamado fotosíntesis. En la década de 1980, los científicos de la NASA descubrieron que las plantas eran expertas en la eliminación de sustancias químicas como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído del aire.
Esta cualidad, que muchos consideran un superpoder, limpia el aire que los humanos respiramos. Una investigación reciente dirigida por el Dr. Fraser Torpy, director del Grupo de Investigación de Plantas y Calidad Ambiental Interior de la Universidad de Tecnología de Sydney, ha encontrado que las plantas de oficina pueden ayudar a reducir los niveles de dióxido de carbono en aproximadamente un 10% en lugares con aire acondicionado, y en aproximadamente un 25% en instalaciones sin aire acondicionado.
– Amortiguan el ruido: al absorber los sonidos, las plantas ayudan a reducir los efectos de distracción que tienen las charlas de fondo dentro de la oficina. Colocar macetas de plantas más grandes, en los bordes y esquinas de una habitación, puede aislarte del ruido y contribuir a tu tranquilidad y concentración.