La Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU) recuerda que a la hora de cobrar uno de estos premios «hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación». Si en el banco no se identifica a los otros participantes del décimo, Hacienda reclamará el Impuesto de Donaciones.
Una de las tradiciones de la Lotería de Navidad, enfatizado en cada anuncio publicitario, es que «el mayor premio es compartirlo». Pero esto puede tornarse más bien en una pesadilla si se comparte un décimo de el Gordo y no se realizan los trámites de forma correcta a la hora de depositar el décimo en el banco.
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, adevierte de que «hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación» en el décimo premiado. Solo de esta forma la entidad embolsará el dinero al poseedor del décimo. De no identificar correctamente a los otros participantes, Hacienda puede interpretar que se ha realizado una donación y exigir el impuesto correspondiente.
La OCU señala que el poseedor del décimo premiado con El Gordo de la Lotería de Navidad, 400.000 euros, no debe cobrarlo sin haber identificado a los demás porque, al repartirlo después, pueden investigarlo como una donación y, en ese caso, habría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Hacienda reclamaría 90.000 euros en concepto del Impuesto de Donaciones.
Desde OCU y otras organizaciones insisten en la importancia de dejar constancia de quiénes comparten cada décimo de la Lotería de Navidad. Una forma es tener una fotografía del décimo y anotar en un papel el nombre, el DNI y la firma de cada participante y qué porcentaje juega cada uno. Pero también es válido legalmente compartir estos datos a través de WhatsApp.
Cuánto se lleva Hacienda por cada décimo de Lotería.
Se acerca el día de la Lotería de Navidad y, en un año especialmente complicado en lo económico, muchos españoles han depositado en sus décimos grandes esperanzas de que les toque algún premio. Eso sí, todo el mundo es consciente de que Hacienda se lleva un buen pellizco por cada premio del Sorteo pero, ¿sabes a cuánto asciende?
A partir de premios de 40.000 euros Hacienda se queda con el 20 % pero no sobre la cantidad total, sino por cada parte que supere los 40.000 euros. Si una persona lleva un décimo del premio Gordo ganará 400.000 euros pero tributará por 360.000 euros. En este caso, Hacienda se quedará con 72.000 euros, que es el 20 % de esa cantidad.
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre repartirá este año un total de 2.520 millones de euros, es decir, 112 millones más que en 2021. Las cifras más significativas son el Gordo con 4 millones de euros a la serie, el segundo con 1.250.000 euros a la serie y el tercer premio con 500.000 euros a la serie.
La gran novedad de este año es que habrá ocho series más que en los años anteriores, de 100.000 números cada una, un total de 180. Por tanto, la emisión asciende a 3.600 millones de euros, de los que se reparte el 70% en premios.