lunes, 12 de diciembre de 2022

Los hechos que marcarán el Inmobiliario durante 2023.

Durante el año 2022, aunque empezó con aumento de transacciones en compraventas y precios parecidos a los de 2020 y 2021, hubo un giro y subieron los precios de las viviendas de forma generalizada. Aun así, y con alguna reducción en compraventas, los usuarios siguen comprando casas. Repasamos cuáles serán los hechos que marcarán el inmobiliario durante 2023.


Estabilización de la inflación.
El XIII Barómetro Inmobiliario - ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, estudio realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), prevé un 2023 condicionado por la situación macroeconómica y la estabilización de la inflación, que determinará la evolución de los tipos de interés.

“Así, un mercado resiliente y profesionales con foco en las necesidades de las personas y en la rehabilitación del parque inmobiliario serán las claves para afrontar un 2023 desafiante”.

Ligera caída de los precios de las viviendas.
Una gran parte de los expertos vaticinan caídas en los precios de las viviendas, por lo que 2023 podría ser un mejor año para adquirir una vivienda.

Según el último informa de Bankinter, tras un 2022 todavía al alza en precios de vivienda (+5% estimado), deberían entrar en una fase de ajuste. Prevén caídas del -3% 2023 y -2% en 2024 (vs +1% y 0% estimado anteriormente). Esto sería suficiente para ajustar la sobrevaloración que aprecian respecto a los salarios, teniendo en cuenta además que estos últimos se incrementarán a ritmos superiores a lo habitual, en un entorno de elevada inflación.

Los principales detonantes de dicho ajuste serán un mayor coste de financiación hipotecaria; menor tasa de ahorro de los hogares; y una pérdida de atractivo la inversión en vivienda para alquiler.

Enfriamiento del mercado inmobiliario.
Las transacciones de vivienda alcanzarán en 2022 las 610.000 unidades (máximos desde 2007), apoyadas en la fortaleza de la demanda doméstica y la vuelta del comprador extranjero, que no sólo recupera los niveles previos al virus si no que está en máximos de los últimos 10 años, según Bankinter.

De cara a los próximos años, creen en un enfriamiento del mercado inmobiliario, con caídas de transacciones del -13% en 2023 y -5% en 2024. A partir de entonces debería estabilizarse en torno a 500k transacciones al año, nivel que consideran sostenible a medio plazo.

A diferencia de la crisis inmobiliaria de 2007, en esta ocasión no aprecian un significativo exceso de oferta.

El mercado de suelo debería sufrir también caídas en 2023 y 2024, tanto en precios como en transacciones. “Las promotoras extremarán la prudencia y tratarán de proteger sus márgenes a futuro, en un entorno de caída de precios de vivienda, e incremento de costes de construcción y financiación”.

De hecho, Barómetro Inmobiliario de UCI destaca que solo un 39% de los agentes encuestados asegura haber mantenido o incrementado su cartera de clientes compradores durante el tercer trimestre, mientras que el 61% restante ya observa una reducción progresiva de los demandantes de vivienda.

Solo el 27% de los profesionales inmobiliarios opina que el volumen de compradores se mantendrá estable o experimentará un aumento moderado hasta 2023.

Por el contrario, el 73% de los profesionales cree que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses. Mientras que, en cuanto los vendedores, casi siete de cada diez profesionales (68%) opinan que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará hasta 2023

Preferencia por el alquiler.
En el contexto actual, CBRE apunta hacia un descenso de la demanda de la vivienda en los próximos trimestres a favor de una mayor preferencia por la tendencia en alquiler. “Estimamos que se crearán 500.000 nuevos hogares en alquiler hasta 2026, llegando a presentar este régimen de tenencia el 26,2% del total”, ha afirmado Javier Kindelan, Vicepresidente CBRE España, Head of Living.

Mientras que el informe inmobiliario el alquiler de Forcadell desglosa que el control de los alquileres beneficiará a los actuales inquilinos y perjudicarán a los futuros, así como a los propietarios. Desplazará la demanda desde el arrendamiento a la compra y provocará subidas adicionales del precio de venta.
  
 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -