lunes, 28 de marzo de 2022

Los motivos por los que el precio de la Vivienda subirá menos de lo previsto este año, según Bankinter.

La entidad prevé un alza del 2% este año, una caída de las ventas cercana al 5% y un euríbor en terreno positivo.


La incertidumbre y la crisis energética pasarán factura al mercado de la vivienda en España en 2022. Al menos, esa es la previsión que maneja actualmente Bankinter.

El nuevo informe de estrategia que ha elaborado el departamento de estudios de la entidad habla de una moderación del precio de los inmuebles residenciales, una caída de las compraventas y de unas peores condiciones de financiación durante los próximos meses.

Bankinter explica que los precios de la vivienda, tras repuntar un 3,7% en 2021 y hasta un 6,4% en el último trimestre del año, deberían moderar su ritmo de subida hasta situarse en el 2% este año y en el 1% durante el próximo, lo que significa que se incrementarán menos que la inflación (que se situará en el 4,1% 2022 y en el 2% en 2023, según la entidad.

El documento señala además dos motivos concretos que van a lastrar la tendencia alcista que se venía produciendo en los últimos meses y que se esperaba para 2022:
  • Una menor tasa de ahorro de los hogares, tras batir récord durante el confinamiento, ante la fuerte inflación en bienes de consumo básico, como energía y alimentación.
  • Unos costes de financiación ligeramente al alza. En este caso, el principal impulso es la escalada del euríbor a 12 meses, el princial indicador de las hipotecas variables en España, que podría entrar en terreno positivo este año, al aumentar las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés próximamente para contener la inflación. Con este escenario sobre la mesa, el euríbor podría situarse en torno al 0,4% este año y en el 0,8% en 2023, según Bankinter. Unos números que están en línea con los que pronostica el servicio de estudios de Caixabank.
Un freno a la actividad inmobiliaria, pese a unos fundamentales sólidos.
Además de la moderación de la subida de los precios, el departamento de análisis de la entidad también prevé un ligero freno en las compraventas de viviendas. "La actividad inmobiliaria debería aflojar algo en 2022. Venimos de niveles máximos de los últimos 15 años, con más de 565.000 viviendas vendidas en 2021. Prevemos que tienda a moderarse progresivamente (-5% anual), para estabilizarse en torno a las 500.000 transacciones a partir de 2023, con unas 400.000 viviendas de segunda mano y unas 100.000 nuevas", destaca el informe de estrategia. Y añade que se trata de "unos niveles razonables a largo plazo".

A pesar de esta ralentización, la entidad cree que "los fundamentales del mercado inmobiliario se mantienen sólidos", y explica varios motivos:
  • La tasa de esfuerzo para comprar vivienda se mantiene por debajo de la media histórica (30% actual vs 35% histórico).
  • Más de la mitad de las nuevas hipotecas ya son a tipo fijo. De hecho, en 2021 los préstamos fijos para la compra de vivienda representaron el 60% del total, tras batir un récord y superar las 260.000 operaciones.
  • La oferta y demanda de viviendas está equilibrada, en unas 100.000 unidades al año.
  • Una atractiva rentabilidad de la vivienda en alquiler (3,7% bruta), frente a otras alternativas de inversión consideradas de bajo riesgo (como el 1,3% del bono español a 10 años).
El único dato negativo que señala la entidad es que existe una "ligera sobrevaloración en los precios de las viviendas", aunque cree que "tenderá a ajustarse de forma natural por un incremento de precios inferior a la inflación".
 
 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -