Los impuestos a pagar por los Vendedores mayores de 65 años :
En el caso de la plusvalía municipal, nadie puede escapar del pago de este tributo, salvo si la transmisión se hizo a pérdidas. En cambio, en el IRPF sí que hay deducciones. En concreto, si es vivienda habitual la exención es del 100%.
Las deducciones en el IRPF son más o menos cuantiosas. Como hemos dicho, si lo que se vende es la vivienda habitual la exención es del 100%, con lo que el pensionista puede ahorrarse pagar entre el 19% y el 23% de las rentas obtenidas: a los primeros 6.000 euros se les aplica una tributación del 19%, porcentaje que escala al 21% para la renta de entre 6.000,01 y 50.000 euros, mientras que a partir de dicha cantidad el impuesto que se aplica es del 23%.
En caso de que la vivienda no sea la habitual, entonces los jubilados pueden evitar pagar IRPF por la ganancia obtenida si se reinvierte en una renta vitalicia. La cantidad máxima a destinar a la renta vitalicia es de 240.000 euros.
Si la titularidad de la vivienda es compartida, entonces la exención sólo será aplicable al propietario mayor de 65 años respecto a la parte de casa que le pertenezca.