jueves, 12 de diciembre de 2024

Deja tu Carta a los REYES MAGOS en nuestra Oficina.

Este año hemos hablado con el Paje Real, y nos ha dejado un buzón para que todos los Niños puedan dejar su carta a los REYES MAGOS.

Nosotros nos encargamos de dárselas a sus Majestades en vuestro nombre.

Pinche Fotografía para Ampliar

" No olvides que, además de los regalos, lo que cuenta es el Amor que hay detrás del presente "


    Teléfono: +34 91 810 17 58
    Móvil: +34 669 439 774

    miércoles, 11 de diciembre de 2024

    Podemos Ayudarle en estos Servicios.

    En el Blog de Portal Villa Real, aparte de poder informarse de noticias relevantes y de actualidad relacionadas con el sector Inmobiliario, puede ver las siguientes páginas con servicios que puede necesitar en algún momento, y que nosotros podemos ayudarle:


    Teléfono: +34 91 810 17 58
    Móvil: +34 669 439 774

    lunes, 9 de diciembre de 2024

    ¿Necesita realizar la Gestión de una "Obra Nueva"?

    En muchas ocasiones disponemos de un Inmueble, ya sea una finca con vivienda, un chalet, un local, etc, pero no está realizada ni declarada la Obra Nueva, con lo que principalmente a la hora de la venta, no consta en la Nota Simple, con lo que surgen problemas; el Inmueble existe físicamente pero no está registrado.

    El problema más común como hemos dicho anteriormente, es la operación de venta; al pedir la Nota Simple no figura dicha construcción, con lo que el Comprador se la requiere al Vendedor, y esto conlleva un retraso en la operación, ya que hay que empezar dicho procedimiento.

                  
    Portal Villa Real, puede gestionarle este procedimiento desde el principio hasta la Notaría y Registro.
    1. Realización del Proyecto.
      1. Mediciones.
      2. Coordenadas.
      3. Planos.
    2. Certificado Energético.
    3. Gestión de Notaría.
    4. Registro de la Obra Nueva en el Registro de la Propiedad.
    5. Nota Simple Actualizada.

    Teléfono: +34 91 810 17 58
    Móvil: +34 669 439 774

    miércoles, 4 de diciembre de 2024

    El euríbor toca mínimos de 26 meses en noviembre y abarata más las Hipotecas.

    El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables ha terminado el undécimo mes con un promedio del 2,5%. Las cuotas bajarán en unos 1.500 euros/año.


    El euríbor sigue dando alegrías a miles de hipotecados. El indicador de referencia para la mayoría de los préstamos variables para la compra de vivienda ha firmado su octava caída mensual consecutiva tras cerrar noviembre con una media del 2,506%, lo que se traduce en el nivel más bajo desde septiembre de 2022, poco después de que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara el ciclo de subidas de los tipos de interés.

    En las últimas cinco semanas, el índice hipotecario ha bajado casi dos décimas en tasa mensual (terminó octubre en el 2,691%), acumula tres meses consecutivos por debajo del 3% y se sitúa un punto y medio por debajo de los niveles del año pasado (en noviembre de 2023 estaba en el 4,022%).

    Gracias a este descenso, las hipotecas variables que sean revisadas próximamente, basándose en el cierre del euríbor de noviembre de 2024, experimentarán un ahorro en la cuota de unos 125 euros al mes (unos 1.500 euros al año) para una hipoteca media.

    Según la agencia EFE, este cálculo está basado en un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un interés del 1% + euríbor. En el caso de una hipoteca de esas mismas condiciones y de 300.000 euros, el ahorro podría superar los 3.000 euros anuales (más de 250 euros al mes).

    La senda bajista que inició el indicador en primavera está directamente relacionada con el cambio de ciclo en materia monetaria. En junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la primera rebaja de los tipos de interés en la eurozona en ocho años y desde entonces ha llevado a cabo otros dos recortes adicionales, en las reuniones del Consejo de Gobierno del organismo de septiembre y octubre.

    La próxima cita será el 12 de diciembre y aunque el consenso de economistas, analistas y expertos monetarios da por hecho que habrá un nuevo recorte del precio del dinero, hay dudas sobre su intensidad. En las últimas semanas, de hecho, hay quienes apuestan por un movimiento de hasta 50 puntos básicos, frente a los 25 puntos habituales. El motivo de este cambio de marcha estaría en la debilidad de la economía de la eurozona, con el sector industrial y servicios en contracción, y una inflación que parece estar en zona de control, pese a que ha subido ligeramente en el último mes.

    De lo que no parece haber duda es que, sea cual sea el movimiento a la baja de diciembre, en la primera mitad llegarán más bajadas de tipos, hasta que se queden en lo que el mercado denomina como el 'nivel neutral', que está entre el 2% y el 2,5%, frente al 3,25% actual.

    Más caídas del euríbor a la vista.
    Las previsiones apuntan a que el euríbor mantendrá una tendencia a la baja, aunque cada vez tiene menos recorrido.

    Según Miguel Ángel García, director de inversiones de Diaphanum, el indicador seguirá cayendo en la medida en que la inflación europea también lo haga, algo que ve “muy probable”.

    En lo que respecta a las previsiones, los nuevos cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) apuntan a que el índice cerrará 2024 con una media del 3,31%, ligeramente inferior al 3,49% actual, mientras que en 2025 el promedio podría situarse en el 2,5%, siempre que el Banco Central Europeo (BCE) continúe reduciendo el precio del dinero.

    Además de Funcas, en las últimas semanas también han mejorado su pronóstico el departamento de análisis de Bankinter y el servicio de estudios de CaixaBank, que creen que el euríbor podría situarse durante 2025 entre el 2,1% y el 2,5%. De cara a 2026 podría retomar la tendencia al alza, hasta rondar el 2,75%.

    Por otro lado, el nuevo pronóstico del Panel de Funcas, el consenso que engloba a servicios de 'research' de los principales bancos, firmas de inversión, patronal, universidades e institutos de análisis independientes, también muestra un recorrido bajista por delante, aunque limitado.

    "Los panelistas anticipan un descenso adicional de los tipos de intervención del BCE, siendo este un movimiento que se reflejaría en los mercados, de modo que el euríbor cerraría el próximo ejercicio en el entorno del 2,35%", asegura el comunicado oficial.

    Según expone el Panel, el indicador hipotecario podría registrar una media en el último trimestre del año del 2,69%, mientras que en primavera de 2025 la media trimestral podría el 2,45%, para bajar a un promedio del 2,35% entre octubre y diciembre de dicho ejercicio.

    En tasa diaria, el euríbor acumula ya 12 sesiones por debajo del 2,5%, lo que parece confirmar la teoría de los expertos de que la fase de caídas del indicador todavía no ha terminado.

    martes, 3 de diciembre de 2024

    Por qué se celebra el 6 de diciembre el día de la Constitución.

    El día 6 de diciembre de 1978 la Carta Magna trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la cual nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho estable.

    Nuestra Oficina estará CERRADA
      


                 

    Disculpen las molestias

    lunes, 2 de diciembre de 2024

    Qué es la Tasa de Basura, qué servicios cubre y cómo se calcula.

    Para que las calles y la vía pública estén limpias, los ayuntamientos han ideado lo que se conoce como la tasa de basuras, un impuesto destinado a la recogida y limpieza de los desechos, así como su posterior tratamiento y reciclaje. Sin embargo, en 2025 va a haber novedades debido a la aplicación de una directiva europea.


    En este artículo explicamos para qué sirve, quién tiene que pagarla, cómo se calcula la cuantía, las novedades que se aplicarán como tarde desde el 10 de abril de 2025 y toda la información relativa a la tasa de basuras.

    Qué servicios cubre la tasa de basuras.
    La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, también conocida como tasa de basuras, es un impuesto público de carácter local asociado al servicio de recogida de basura. El ayuntamiento puede gestionar este servicio, aunque otras veces encarga a empresas su ejecución.

    Este impuesto cubre el servicio de recogida de basura, así como la limpieza de los contenedores. Además, incluye el tratamiento posterior de reciclaje de los desechos en los centros especializados en ello. Cabe señalar que, como con cualquier impuesto, se comienza a aplicar una vez que el servicio se inicia de forma efectiva.

    ¿Cómo se calcula la tasa de basuras?
    No hay una sola cuota. El cálculo del impuesto de basuras depende de cada municipio, es decir, corresponde a los distintos ayuntamientos establecerlo, algo que hacen anualmente. Por tanto, si se quiere conocer un importe concreto, habrá que acudir a la normativa del ayuntamiento en cuestión.

    Sin embargo, existen algunos métodos para saber cómo se calcula o qué es lo que determina la cantidad a pagar. El importe también depende de a qué tipo de inmueble se cobra el gravamen. Por ejemplo, en el caso de las viviendas, se calcula (muchas veces) según su ubicación o sus m2. En cambio en los locales, según la actividad que se desarrolle, la cantidad de basura, etc.

    Algunos factores o cuestiones a considerar a la hora de calcular la cuantía de la tasa de basuras son:
    • Tarifa estándar: En muchas ciudades, todos los hogares tienen una tasa fija y abonan la misma cantidad
    • Consumo de agua: Hay ciudades que establecen la tasa basándose en cuánta agua se consume en el inmueble.
    • Cantidad de basura generada.
    • Ubicación: En algunas localidades, la cantidad a pagar se decide según la categoría fiscal de la calle donde se ubica la vivienda, sin considerar su tamaño u otros factores.
    • Tamaño de la vivienda: En ciudades como Vitoria, el coste se basa en el tamaño de la casa, más que en su ubicación
    • Valor catastral: En algunas zonas, la tasa se determina según el valor catastral del inmueble, que se revisa periódicamente.
    • Otros criterios.
    Características de la tasa de residuos sólidos urbanos.
    Tienen que pagar el impuesto de basuras las personas, empresas o entidades que usen viviendas o locales en áreas donde se realice el servicio. Esto incluye a propietarios, inquilinos y otros usuarios de esos espacios.

    Pero, ¿quién debe pagar la tasa de basuras en un piso de alquiler? Lo cierto es que el propietario de una vivienda o local en alquiler, puede repercutir el pago del impuesto de basuras al inquilino. Asimismo, para poder hacerlo, debe estar reflejado en el contrato de arrendamiento.

    Y, ¿quién paga esta tasa en la venta de una vivienda? Generalmente, el vendedor debe vender el piso libre de cargas. Por tanto, deberá pagar los impuestos que se hayan generado hasta la formalización y ejecución del contrato de compraventa.

    ¿Cuándo se paga la tasa de basuras?
    La tasa de basuras se paga desde que empieza el servicio de recogida en tu casa o negocio. Si tu inmueble está en construcción o en un área sin este servicio, no tienes que pagar, incluso si el municipio generalmente cobra esta tasa.

    Sin embargo, son los ayuntamientos quienes deciden cómo se maneja esta tasa y sus detalles específicos. Generalmente, el primer pago se hace según los meses que usarás el servicio ese año (desde que te mudas o empiezas un negocio). Luego, se paga cada año, en la fecha que decida el ayuntamiento.

    Respecto al plazo o el periodo en el que hay que pagar el impuesto de recogida de basura, es algo que establecen los ayuntamientos. No hay una única fecha. Por ejemplo, en Barcelona se paga del 1 de mayo al 30 de junio; mientras que en Madrid, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

    La nueva tasa de basuras, ¿cómo funcionará?
    La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, traslada a la legislación nacional los objetivos de la directiva europea en materia de residuos, cuyo objetivo es fomentar la economía circular, la gobernanza y la trazabilidad de los residuos. Además, promueve una jerarquía en su gestión:
    1. Prevención.
    2. Preparación para la reutilización.
    3. Reciclaje.Valorización energética.
    4. Eliminación.
    Esta directiva, basada en el principio de quien contamina paga, establece metas concretas: para 2025, el 55% de los residuos municipales en peso deben ser reciclados, cifra que aumentará al 60% en 2030 y al 65% en 2035.

    En cuanto a su aplicación en España, la normativa obliga a las Haciendas Locales a establecer una tasa específica y diferenciada para cubrir los costes reales de la gestión de residuos. Por tanto, la nueva tasa de basuras de 2025:
    • Debe “reflejar el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía”.
    • No puede integrarse en otros tributos o tasas, siendo fundamental que su cálculo sea transparente y separado de otras obligaciones fiscales.
    • Debe ser no deficitaria, es decir, el importe recaudado debe cubrir íntegramente el coste del servicio sin generar pérdidas.

    Esta medida busca, además, facilitar la implantación de sistemas de pago por generación, es decir, los ciudadanos y empresas pagarán en función de la cantidad de residuos que produzcan, incentivando así una mejor gestión individual y colectiva.

    Ventajas del sistema de pago por generación.
    Este sistema premia a los usuarios que mejor gestionen los residuos:
    • Incentivos para reducir residuos: Cuanto menos residuos mezclados se generen, menor será la tasa a pagar.
    • Promueve el reciclaje: Los ciudadanos son recompensados por separar adecuadamente los materiales reciclables o realizar compostaje doméstico.
    • Mayor equidad: Los costes se reparten de forma más justa, dependiendo del impacto ambiental de cada persona o vivienda.
    La Ley 7/2022 recomienda los sistemas de pago por generación, pero no obliga a implementarlos, ya que la viabilidad de esto depende de la capacidad técnica y administrativa de cada municipio, así como de la voluntad política para avanzar hacia modelos más sostenibles y equitativos.

    De hecho, la citada ley contempla que los ayuntamientos puedan adaptarla a las necesidades y características específicas de su población, a la par que deja libertad para implementar diversos factores que promuevan la sostenibilidad y equidad social:
    1. Incentivos para la recogida separada en viviendas de alquiler vacacional y similares: Busca fomentar prácticas responsables en alojamientos temporales, donde la gestión de residuos puede ser más compleja debido a la rotación de inquilinos.
    2. Reducciones por compostaje doméstico o comunitario: Se reconoce y auspicia la gestión sostenible de residuos orgánicos mediante prácticas de compostaje, otorgando descuentos a quienes las implementen.
    3. Deducciones por participación en recogidas separadas: Se premia a aquellos que colaboren activamente en sistemas de recogida separada, ya sea mediante puntos limpios o puntos de entrega establecidos por el municipio, lo que facilita el reciclaje y la reutilización.
    4. Ayudas para personas en riesgo de exclusión social: Las personas y familias vulnerables, incluidas las familias numerosas, pueden beneficiarse de reducciones en la cuota, como ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid al incluir bonificaciones concretas.
    5. Programas obligatorios: Los municipios con más de 5.000 habitantes deben desarrollar programas de gestión de residuos alineados con los planes autonómicos y estatales
    La nueva tasa de basuras en Madrid.
    El Ayuntamiento de Madrid aprobó recientemente la nueva tasa de basuras que deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025. La nueva tarifa afectará a alrededor de 1,7 millones de inmuebles, quedando exentos del pago los garajes y trasteros vinculados a viviendas, así como solares y edificios declarados en ruina.

    Según aparece en la web del Ayuntamiento de Madrid, el coste medio para las viviendas será de aproximadamente 141 euros anuales, mientras que los inmuebles destinados a uso comercial pagarán de media 310 euros. La nueva cuota se basa en dos criterios: un coste fijo del 81% con base en el valor catastral de cada inmueble y el 19% restante en función del barrio y los residuos generados. Los barrios con valores catastrales más altos y mayor generación de residuos tendrán cuotas más elevadas, mientras que aquellos con valores catastrales más bajos y menor producción de residuos pagarán menos.

    Igual que sucedía antes, la tasa de basuras, generalmente, la paga el propietario del inmueble, aunque puede pactar con el inquilino lo contrario.

    Para mitigar el impacto de este nuevo tributo, la administración madrileña ha decidido reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2025, lo que supone la cuarta rebaja consecutiva. Actualmente, el tipo está en el 0,442% y pasará al 0,428%, situándose cerca del mínimo legal permitido del 0,4%.

    Precios de la tasa de basuras de Madrid por barrios.
    Los barrios con las cuotas más elevadas son: El Plantío (Moncloa-Aravaca): 574 euros
    • El Viso (Chamartín): 457 euros.
    • Recoletos (Salamanca): 430 euros.
    • Los Jerónimos (Retiro): 427 euros.
    • Castellana (Salamanca): 385 euros.
    • Valdemarín (Moncloa-Aravaca): 376 euros.
    Por otro lado, los barrios con los recibos más bajos son:
    • San Cristóbal (Villaverde): 45 euros.
    • Pradolongo (Usera): 59 euros.
    • Zofío (Usera): 59 euros.
    • Amposta (San Blas-Canillejas): 62 euros.
    • Portazgo (Puente de Vallecas): 64 euros.
    • San Diego (Puente de Vallecas): 64 euros.
    Sin embargo, estas cifras son aproximadas y pueden variar según las características de cada inmueble y la cantidad de residuos generados.

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