miércoles, 3 de mayo de 2023

La firma de Hipotecas cae un 2% en febrero y el interés medio toca máximos desde 2017.

En el segundo mes del año se registraron 35.900 préstamos para la compra de vivienda, según el INE. El interés medio alcanza el 2,86%, tras dispararse un 63% en 12 meses.


El mercado hipotecario vuelve a tasas negativas. Tras registrar un leve repunte en enero, en el segundo mes del año el número de préstamos constituidos sobre viviendas bajó un 2% interanual en el segundo mes del año, hasta sumar 35.900 préstamos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las nuevas operaciones de financiación siguen la misma tendencia que las compraventas de viviendas, aunque todavía registran números positivos en el acumulado de los dos primeros meses del año, con un alza testimonial del 0,4%.

La caída de febrero del número de hipotecas registradas en la segunda en los últimos tres meses, y rompe con 21 meses de ascensos interanuales consecutivos. En cuanto al volumen de hipotecas, éste marca mínimos desde diciembre, tras caer un 4,1%.

Por otro lado, el INE destaca que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,2% interanual en el segundo mes del año, hasta los 143.413 euros, mientras que el capital prestado bajó un 0,9%, hasta los 5.148,5 millones de euros.

Tras las subidas de los tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,21% en febrero, su cifra más elevada desde marzo de 2017, con un plazo medio de 23 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,86%, su valor más alto desde mayo de 2017, con un plazo medio de 24 años. Según el organismo de estadísticas, el tipo medio se ha disparado un 63% en los últimos 12 meses, toda una señal del impacto que está teniendo el encarecimiento del precio del dinero.

Por otro lado, en febrero también se mantuvo la tendencia de los últimos meses respecto al tipo de hipoteca. A pesar de que la mayoría de los préstamos se firmaron a tipo fijo (el 65,7% del total; esto es, dos de cada tres), esta alternativa sigue lejos de los máximos históricos del pasado verano. Según el INE,. el tipo de interés medio al inicio fue del 2,70% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,96% en el caso de las de tipo fijo.

Caída en la mayoría de España.
Si miramos los datos por CCAA, descubrimos que la caída de las hipotecas inscritas en los registros ha sido prácticamente generalizada. El número de préstamos tan solo ha crecido en cinco regiones, con Asturias (15,4%), Aragón (9,6%) y Cataluña (6,9%) a la cabeza de las subidas. Canarias (3,9%) y Andalucía (0,9%) completan el 'top 5'. Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son La Rioja (–33,4%), Extremadura (–26,2%) y Cantabria (–26,1%).

En cuanto al volumen de hipotecas, las que lideran el ranking nacional son Andalucía (7.061), Cataluña (6.479) y Comunidad de Madrid (6.218); y también son las comunidades donde la banca presta más capital para la compra de viviendas, aunque con un orden diferente. En este caso, la más destacada es Madrid (1.278,1 millones de euros), seguida de Cataluña (1.056,4 millones) y Andalucía (885,3 millones).

Pòr último, el INE sitúa a Asturias (24,8%), Aragón (17,7%) e Illes Balears (14,4%) como las comunidades donde más ha crecido el capital prestado por la banca vía hipotecas sobre viviendas.
 
 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -