El 28% de los vendedores en España tardaron menos de dos meses en vender su vivienda en 2022.
Debes saber que cada caso es un mundo, por lo que el proceso de venta de tu piso será más o menos largo en función de distintos factores, como el precio de la vivienda, la localización, su estado.
No obstante, para que te hagas una idea de lo que suele demorarse en España la venta de un piso, te adelantamos que, en 2022 el 28% de los vendedores tardaron menos de dos meses en vender su vivienda, el 20% tardó entre dos y cuatro meses, el 15% tardó entre cuatro y seis meses y el 16% entre seis meses y un año, según el informe «Experiencia de compra y venta en 2022» elaborado por Fotocasa.
5 trucos para acelerar la venta de tu piso.
1- Elegir un buen precio de venta.
El precio es una de las características más importantes para el tiempo de venta de una vivienda. Establecer un precio justo será clave para que un comprador se decida por comprar o no tu piso. Desde Fotocasa, aconsejamos tener en cuenta los siguientes factores para dar con el precio indicado para tu vivienda:
- El estado de la casa
- La oferta de la zona
- El momento del mercado
Estos aspectos serán vitales para definir el precio de venta de tu piso. No obstante, es recomendable acudir a un profesional para que te ayude a ajustar el precio de tu inmueble, adaptándolo al mercado.
2- Subir la vivienda a portales como Fotocasa.
Anunciar tu piso en los portales inmobiliarios como Fotocasa te ayudará a darle visibilidad y encontrar comprador de forma más rápida. Ten en cuenta que millones de personas visitan cada día estos portales, por lo que será mucho más fácil hallar al comprador perfecto. Además, puedes emplear los anuncios destacados para potenciar la visibilidad de tu inmueble y conseguir que tu agenda de visitas no tenga huecos.
3- Crear un anuncio completo y descriptivo.
Si has decidido crear un anuncio en los portales inmobiliarios, la mejor estrategia es hacer que tu vivienda sobresalga, con una descripción completa que contenga la máxima información posible. De esta forma, te contactarán los potenciales compradores que están realmente interesados y evitarás recibir consultas sobre informaciones que ya están descritas en el anuncio.
La clave es resaltar los aspectos más atractivos de tu inmueble: terraza, luz, orientación…
4- Añadir fotografías atractivas y de calidad.
Junto con una descripción transparente y completa de tu vivienda, las fotografías serán lo que empujarán a los potenciales compradores a tener la necesidad de contactar para concertar una visita presencial. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
Intenta que tu vivienda aparezca favorecida en las fotografías del anuncio. Sigue esto pasos para fotografiar tu vivienda con la mayor calidad:
- Haz las fotos cuando haya luz en casa
- Colócate en una esquina de la estancia para que se vea más espaciosa en la fotografía
- No subas al anuncio fotos borrosas o de mala calidad
- Recoge el piso y evita que en las imágenes se vean objetos personales como fotografías de tu familia
De todas formas, lo mejor es acudir a un profesional para que pueda sacar fotografías de calidad. Será una una inversión que marcará la diferencia.
5- ¿Sabes qué es el Home Staging?
Aunque el nombre de la técnica sea en inglés, se trata de un viejo truco: adecentar la vivienda para sacar su mejor versión y conseguir venderla antes. Estas son algunas de las claves del Home Staging, conocido como el maquillaje de las viviendas:
- Ordena y limpia
- Decora con elementos y colores neutros
- Deja los muebles imprescindibles
- Despersonaliza la vivienda: retira fotos, recuerdos, imanes en la nevera
- Haz que la vivienda huela muy bien cuando reciba visitas. Incluso, algunos vendedores preparan bizcochos para que el espacio se impregne de ese olor a «hogar».