La vivienda es el principal gasto de los hogares en la región y el mobiliario, el sexto, por delante del ocio, la ropa o la salud del ocio, la salud o la ropa.
La vivienda es el principal gasto que afrontan las familias en España. En el caso concreto de Madrid, la vivienda supuso para los hogares un desembolso medio de más de 12.600 euros anuales, el triple que la alimentación o el transporte, y 10 veces más que el ocio o la salud.
Así lo refleja un estudio de Deyde DataCentric, basado en los últimos datos recogidos en la encuesta de presupuestos familiares del INE, referentes al año 2021, donde analiza cómo se distribuyó el presupuesto de las familias madrileñas.
Según su análisis, la vivienda es, de largo, la mayor fuente de gasto de las familias madrileñas, con 12.652 euros de media. Dentro de esta partida presupuestaria de las economías domésticas se encuentra el pago de la hipoteca o el alquiler de la casa y las facturas de los suministros básicos (luz, gas, agua y otros combustibles). Esta cifra supera en casi 3.000 euros el gasto medio de los hogares en vivienda en el conjunto de España, según el INE.
En segundo lugar, el gasto más destacado de los madrileños es la alimentación (4.351 euros), seguido del transporte (3.110 euros), restaurantes y hoteles (2.993 euros) y bienes y servicios (2.268 euros).
En sexta posición está el mobiliario que, con un gasto medio de 1.714 euros, supera a las partidas de salud (1.451 euros), ocio (1.402 euros) y vestimenta (1.238 euros). Atendiendo a la metodología del INE, la partida de mobiliario incluye también la inversión en equipamiento del hogar y los gastos corrientes de conservación de la vivienda.
Los últimos puestos del presupuesto de los hogares madrileños los ocupan comunicaciones (1.016 euros), enseñanza (758 euros) y bebidas (464 euros).