Conociendo todos los conceptos que aparecen en tu factura de luz tendrás más probabilidades de conseguir un ahorro.
Con el precio de la electricidad por las nubes, son muchas las personas que miran sus recibos intentando descifrar a qué se debe esa subida. No obstante, la complejidad con la que las compañías redactan las facturas dificulta a los consumidores la tarea. En este artículo explicamos qué significan los conceptos en la factura de la luz y cómo ahorrar.
Cómo entender la factura de la luz.
Más del 80% de usuarios desconocen los conceptos de la factura de la luz y pagan gastos extra por consumos que no se adaptan a su modo de vida real. Para entender estos recibos, hay que distinguir en principio entre los dos grandes conceptos que la componen:
- El coste fijo por cada kW de potencia contratada o lo llamado “término de potencia”.
- El coste de la electricidad consumida en los diferentes tramos horarios de nuestra tarifa.
A estos dos principales costes hay que añadirles: impuestos, alquiler del contador y otros servicios.
Concepto "potencia" en la factura de la luz.
El término de potencia es un gasto fijo que pagaremos hayamos consumido luz o no. Aun con la vivienda cerrada, si la luz se encuentra dada de alta tendremos que pagar la potencia contratada. Si analizamos las facturas de electricidad durante un año, probablemente seamos capaces de ahorrar en este concepto, por ejemplo, si tenemos contratados 5 kW de potencia y nuestro máximo de consumo no supera los 4 kW. En este caso puedes ponerte en contacto con la compañía y reducir la potencia contratada, lo que supondrá un ahorro en las siguientes facturas.
Concepto "consumo" en la factura de la luz.
El término consumo, también llamado energía, hace referencia a la electricidad consumida y provoca una variación en el precio final de la factura. Se puede tener contratado un precio estable o depender de una discriminación horaria. La mejor tarifa dependerá de nuestras propias necesidades y tendremos que elegir la que mejor se ajuste a nuestro modo de vida.
¿Qué conceptos incluye la factura de la luz?
Vamos a desglosar los términos restantes de un recibo eléctrico:
1. Logo de la compañía: Con el nombre podremos saber si nuestra compañía está dentro del mercado libre o regulado. En el mercado libre cada compañía puede fijar sus propias tarifas, mientras que en el mercado regulado es el gobierno el que las fija. Algunas compañías del mercado regulado son: Siglo XXI, Baser o Curenergía.
2. Período de facturación: Mes en el que se produce el consumo
3. Datos del titular: En esta parte aparecen los datos del cliente que contrata el servicio eléctrico
4. Dirección del punto de suministro: Dónde se encuentra el contador de luz
5. CUPS: El “Código Unificado del Punto de Suministro” es un número único que permite identificar el contrato. Este código identifica la instalación, por lo que se mantiene aunque se cambie de compañía comercializadora.
6. Datos bancarios: Número de cuenta que utilizamos para domiciliar la factura
7. Tarifa de acceso: Este concepto hace referencia a la distribución y el transporte de la energía
8. Potencia contratada: En las nuevas facturas la potencia se diferencia en dos períodos, la potencia punta desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y la potencia valle desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. En las horas valle se incluyen los fines de semana y los días festivos nacionales.
9. Facturación por potencia contratada: En este caso no depende del consumo de energía. Para saber el total se multiplica el precio de cada kW por los kW contratados. El precio de cada kW es anual, por eso se divide el precio entre 365 y se multiplica por el número de días a facturar.
10. Facturación por energía consumida: Refleja el precio total de la energía que has utilizado. Como hay tres periodos horarios con tres precios diferentes, se debe multiplicar la energía consumida en cada período por sus respectivos precios (punta, llano y valle).
11. El impuesto sobre la electricidad: Ha sido reducido por el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2022 a un 0,5% desde el 5,11% en el que estaba anteriormente. Aquí encontramos el alquiler de equipos (el precio que debemos pagar por el alquiler del contador a no ser que este sea en propiedad).
12. IVA: Se aplica al total de la factura. Al igual que el impuesto sobre la electricidad, ha sido reducido a un 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
13. Descuentos en caso de que existan, como el Bono Social: El Bono Social es un descuento del 25% al 40% en la factura de la luz para personas en situación vulnerable. No obstante, hasta el 31 de diciembre del 2022 el descuento será del 65%. Para pedir el bono social existen algunos requisitos, como tener contratada la tarifa PVPC, tener una potencia contratada igual o inferior a 10 kW y encontrarse en situación de exclusión social.
14. Gráfico de consumo: Visión gráfica de tu consumo durante los últimos 14 meses, incluyendo datos mensuales y la media anual
¿Qué significan P1, P2 y P3 en la factura de la luz?
Estos conceptos aparecen en las facturas 2.0TD desde que la potencia se mide en tres períodos diferentes. Estos tres períodos horarios son P1 (punta), P2 (llano) y P3 (valle). P1 o período punta es el tramo horario más caro de todos y se extiende desde las 10:00 hasta las 14:00h y desde las 18:00 hasta las 22:00h de lunes a viernes
El precio de la electricidad en P2 o período llano tiene un precio que se considera medio y se factura de 8:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 00:00h de lunes a viernes
El último período, P3 o valle, es el tramo horario más barato y va desde las 00:00 hasta las 8:00h de lunes a viernes de los días laborables y todo el día durante fines de semana y festivos nacionales
¿Qué significan P1, P2, P3, P4, P5 y P6 en la factura de la luz?
Estos conceptos son dedicados a empresas y aparecen en tarifas 3.0TD y de alta tensión. P1, P2 y P3 se refieren a los tres períodos horarios de los días laborables en los que se miden los diferentes precios de la electricidad. Por su parte, P4, P5 y P6 cumplen la misma función, pero en fines de semana y festivos nacionales. Cada período tiene un precio concreto de energía y potencia y dependen de tramos horarios. Los precios más elevados se encuentran en P1 y van disminuyendo hasta P6.
Cómo ahorrar en la factura de la luz conociendo sus conceptos
Consejos para no llevarte sorpresas inesperadas y ahorrar en la próxima factura de la luz:
- Ajustar la potencia eléctrica a nuestro gasto mensual real puede ayudarnos a reducir unos euros fijos mensuales en las facturas de la luz, además de establecer la tarifa de consumo que mejor se adapta a nuestros horarios. Cuando hayamos llevado al punto óptimo nuestro contrato, podemos centrarnos en productos y trucos que nos ayudarán a ahorrar aún más.
- Contadores inteligentes: La venta de los contadores inteligentes está en auge y es que, gracias a ellos muchas familias han conseguido reducir considerablemente su consumo eléctrico. Se trata de programadores horarios que funcionan automáticamente y se encargan de encender y apagar tus electrodomésticos en horarios concretos, como radiadores y termos eléctricos.
- Sustituye las bombillas antiguas incandescentes y halógenas por bombillas LED. El ahorro por el cambio a las bombillas LED es notable. Este tipo de bombillas consumen un 80% menos que las luces tradicionales. Para dos bombillas con los mismos lúmenes, es decir, que emiten el mismo flujo luminoso, una bombilla incandescente consume 70 W, mientras que una LED tan sólo 7 W.
- Compra electrodomésticos de alta eficiencia y bajo consumo (A+ o superior)
- Aísla correctamente la casa y sella las fugas de calor acondicionando los techos, incorporando en las fachadas láminas de aluminio o planchas de yeso laminado
- Instala calefacción con suelo radiante