jueves, 13 de octubre de 2022

Construir una Vivienda desde cero: ¿es mejor que comprar una casa usada o nueva?

Las fluctuaciones económicas inciden en todos los sectores y el inmobiliario no es una excepción. Tanto los precios de compraventa como los alquileres de las viviendas están más altos y las condiciones son más duras a la hora de pedir una hipoteca. Por eso, hay quien se plantea si ahora podría ser un buen momento para construir una vivienda desde cero.


Construir una casa propia permite personalizarse a gusto de cada uno desde el inicio hasta el final, pero también ofrece algunos inconvenientes porque el gasto puede ser más alto. José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, explica que se ha dado un incremento en la demanda de financiación para este tipo de proyectos, sobre todo a raíz de la pandemia. “A pesar de que lleva más tiempo construir una vivienda desde cero que comprarla nueva o de segunda mano, con una solución de financiación adaptada a cada propuesta los beneficios para el usuario son también importantes”.

A pesar de ello, los expertos comentan que la segunda mano sigue representando más del 80% de las compraventas en nuestro país y “desde UCI empezamos a ver una mayor tendencia a comprar una vivienda y luego reformarla”. Según datos de la última edición del Barómetro Inmobiliario de UCI, el 51,2% de los agentes inmobiliarios españoles asegura que sus clientes realizarán reformas al adquirir la vivienda o, como máximo, en el plazo de dos años.

Por su parte, Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, especifica que no hay una tendencia clara de consolidación en construir desde cero ni tampoco se ve como una alternativa a los problemas económicos actuales.

El target de personas que optan por este tipo construcciones está destinado a personas con alta capacidad financiera, “hay que comprar el solar, realizar toda la construcción, teniendo en cuenta el incremento en el precio de las materias primas, comprar materiales, los proveedores que necesitamos, y esto hace que se complique más”, según Bermúdez.

Los expertos dan a conocer que construir una casa desde cero se da en mayor medida en la periferia de las ciudades o el ámbito rural, donde hay más espacio para poder construir pues en las ciudades no hay espacio en este momento para ello.

¿Cuáles son las principales dificultades?
Para el subdirector de UCI el primer obstáculo que hay que superar a la hora de construir una vivienda es decidir el terreno donde se edificará. Y no todos sirven. Hay que tener en cuenta si el suelo cuenta con los servicios e instalaciones básicos para que una infraestructura sea habitable y si es legal edificar ahí, así como las propias limitaciones y características topográficas del terreno. “Antes de nada, lo mejor es consultar con el ayuntamiento del municipio y con un arquitecto para comprobar la legalidad y recomendación profesional de construir una vivienda desde cero ahí”.

También está el precio del terreno sobre el que se va a edificar (que variará en gran medida dependiendo del municipio), los materiales de construcción, los honorarios del arquitecto y de la mano de obra, así como todos los impuestos pertinentes como el IVA, las tasas del ayuntamiento y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

No obstante, apunta que en el mercado financiero existen opciones destinadas a ayudar con el pago de estas operaciones. Se trata de las hipotecas autopromoción para financiar a los particulares que quieran construir su propia vivienda y que se diferencian de las hipotecas normales en que el dinero se recibe en disposiciones según el avance de la obra.

A todo ello debemos sumarle la subida de los precios de las materias primas, tal como apuntaba Bermúdez, atribuyéndolo no sólo a la guerra de Ucrania, sino también por el problema de los transportes.

Desde UCI también reconocen que todas estas situaciones afectan al coste de los materiales provenientes de los países en conflicto, por la guerra de Ucrania, a los que se une también el incremento de los costes energéticos (electricidad, combustibles, etc.).
En este momento, ¿Qué es mejor comprar segunda mano/obra nueva o construirse una vivienda?

Para UCI depende de las necesidades de cada comprador, pues en ambos mercados se pueden encontrar muy buenas oportunidades actualmente. “El precio y la financiación son dos variables decisivas a la hora de iniciar un proyecto de vivienda”.

Emiliano Bermúdez responde que el mercado inmobiliario en España en compraventa tiene dos disyuntivas: obra nueva o de segunda mano. “No hay oferta suficiente de obra nueva, si bien esto depende de la necesidad de cada usuario y de la ubicación. Si es una zona donde hay obra nueva y está dentro de los márgenes de precio del comprador, entonces los usuarios se suelen decantar por obra nueva, pero generalmente es escasa y deslocalizada”.

El experto de donpiso comenta que el precio de obra nueva sigue siendo más caro que el de segunda mano, porque se trata de un producto escaso desde hace años y los incrementos de precio generales en viviendas en los últimos años se deben, en gran parte, por la obra nueva.
  
 - Estamos en estas Redes Sociales y Portales -

                                   

 - Colaboradores de Portal Villa Real -