Es obligatorio informar a la autoridad local en un plazo determinado y hay multas por incumplimiento.
Poner en marcha un negocio exige realizar varios trámites administrativos, sobre todo si el autónomo tiene pensado abrir un local comercial.
Tal y como explica la guía laboral del Ministerio de Trabajo de la que se hace eco el diario El Economista, "tras haber realizado todos los trámites previos de carácter civil, mercantil, fiscal o financiero, debe comunicarse a la Autoridad Laboral competente la apertura de un centro de trabajo o la reanudación de su actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, a efectos del control de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral".
Trámites para la apertura:
Por tanto, es obligatorio informar a la Administración de la apertura del establecimiento de forma legal, y es necesario hacerlo en un plazo de tiempo determinado para evitar multas por incumplimiento.
Según la guía, "la obligación de efectuar la comunicación incumbe al empresario, cualquiera que sea la actividad que realice" y puede efectuarse de dos formas: "con carácter previo o dentro de los 30 días siguientes a la apertura de un centro de trabajo o reanudación de la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia".
Es necesario rellenar un ejemplar del modelo oficial, e incluir en él datos sobre la empresa y el centro de trabajo. En concreto, esta es la información que se debe suministrar a la autoridad local:
1. Datos de la empresa:
- Nombre o razón social, domicilio, municipio, provincia, código postal, teléfono y dirección de correo electrónico.
- Identificación, documento nacional de identidad o código de identificación fiscal, y si se trata de extranjero, asilado o refugiado, pasaporte o documento sustitutivo.
- Expresión de si la empresa es de nueva creación o ya existente.
- Actividad económica.
- Entidad gestora o colaboradora de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2. Datos del centro de trabajo:
- Nombre, domicilio, municipio, provincia, código postal y teléfono. Para la exacta localización del centro deberá concretarse su ubicación de forma clara y precisa.
- Número de inscripción en la seguridad social, clase de centro, causa que ha motivado la comunicación y fecha de comienzo de la actividad.
- Actividad económica.
- Número total de trabajadores de la empresa ocupados en el centro de trabajo, distribuidos por sexo.
- Superficie construida en metros cuadrados.
- Modalidad de la organización preventiva.
3. Datos de producción y/o almacenamiento del centro de trabajo:
- Potencia instalada (KW o CV).
- Especificación de la maquinaria y aparatos instalados.
- Si realiza trabajos o actividades incluidos en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como, en su caso, la especificación de trabajo, actividades, operaciones o agentes incluidos en dicho anexo.
Pinche AQUI para leer el Artículo Completo