martes, 3 de diciembre de 2024

Por qué se celebra el 6 de diciembre el día de la Constitución.

El día 6 de diciembre de 1978 la Carta Magna trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la cual nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho estable.

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lunes, 2 de diciembre de 2024

Qué es la Tasa de Basura, qué servicios cubre y cómo se calcula.

Para que las calles y la vía pública estén limpias, los ayuntamientos han ideado lo que se conoce como la tasa de basuras, un impuesto destinado a la recogida y limpieza de los desechos, así como su posterior tratamiento y reciclaje. Sin embargo, en 2025 va a haber novedades debido a la aplicación de una directiva europea.


En este artículo explicamos para qué sirve, quién tiene que pagarla, cómo se calcula la cuantía, las novedades que se aplicarán como tarde desde el 10 de abril de 2025 y toda la información relativa a la tasa de basuras.

Qué servicios cubre la tasa de basuras.
La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, también conocida como tasa de basuras, es un impuesto público de carácter local asociado al servicio de recogida de basura. El ayuntamiento puede gestionar este servicio, aunque otras veces encarga a empresas su ejecución.

Este impuesto cubre el servicio de recogida de basura, así como la limpieza de los contenedores. Además, incluye el tratamiento posterior de reciclaje de los desechos en los centros especializados en ello. Cabe señalar que, como con cualquier impuesto, se comienza a aplicar una vez que el servicio se inicia de forma efectiva.

¿Cómo se calcula la tasa de basuras?
No hay una sola cuota. El cálculo del impuesto de basuras depende de cada municipio, es decir, corresponde a los distintos ayuntamientos establecerlo, algo que hacen anualmente. Por tanto, si se quiere conocer un importe concreto, habrá que acudir a la normativa del ayuntamiento en cuestión.

Sin embargo, existen algunos métodos para saber cómo se calcula o qué es lo que determina la cantidad a pagar. El importe también depende de a qué tipo de inmueble se cobra el gravamen. Por ejemplo, en el caso de las viviendas, se calcula (muchas veces) según su ubicación o sus m2. En cambio en los locales, según la actividad que se desarrolle, la cantidad de basura, etc.

Algunos factores o cuestiones a considerar a la hora de calcular la cuantía de la tasa de basuras son:
  • Tarifa estándar: En muchas ciudades, todos los hogares tienen una tasa fija y abonan la misma cantidad
  • Consumo de agua: Hay ciudades que establecen la tasa basándose en cuánta agua se consume en el inmueble.
  • Cantidad de basura generada.
  • Ubicación: En algunas localidades, la cantidad a pagar se decide según la categoría fiscal de la calle donde se ubica la vivienda, sin considerar su tamaño u otros factores.
  • Tamaño de la vivienda: En ciudades como Vitoria, el coste se basa en el tamaño de la casa, más que en su ubicación
  • Valor catastral: En algunas zonas, la tasa se determina según el valor catastral del inmueble, que se revisa periódicamente.
  • Otros criterios.
Características de la tasa de residuos sólidos urbanos.
Tienen que pagar el impuesto de basuras las personas, empresas o entidades que usen viviendas o locales en áreas donde se realice el servicio. Esto incluye a propietarios, inquilinos y otros usuarios de esos espacios.

Pero, ¿quién debe pagar la tasa de basuras en un piso de alquiler? Lo cierto es que el propietario de una vivienda o local en alquiler, puede repercutir el pago del impuesto de basuras al inquilino. Asimismo, para poder hacerlo, debe estar reflejado en el contrato de arrendamiento.

Y, ¿quién paga esta tasa en la venta de una vivienda? Generalmente, el vendedor debe vender el piso libre de cargas. Por tanto, deberá pagar los impuestos que se hayan generado hasta la formalización y ejecución del contrato de compraventa.

¿Cuándo se paga la tasa de basuras?
La tasa de basuras se paga desde que empieza el servicio de recogida en tu casa o negocio. Si tu inmueble está en construcción o en un área sin este servicio, no tienes que pagar, incluso si el municipio generalmente cobra esta tasa.

Sin embargo, son los ayuntamientos quienes deciden cómo se maneja esta tasa y sus detalles específicos. Generalmente, el primer pago se hace según los meses que usarás el servicio ese año (desde que te mudas o empiezas un negocio). Luego, se paga cada año, en la fecha que decida el ayuntamiento.

Respecto al plazo o el periodo en el que hay que pagar el impuesto de recogida de basura, es algo que establecen los ayuntamientos. No hay una única fecha. Por ejemplo, en Barcelona se paga del 1 de mayo al 30 de junio; mientras que en Madrid, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

La nueva tasa de basuras, ¿cómo funcionará?
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, traslada a la legislación nacional los objetivos de la directiva europea en materia de residuos, cuyo objetivo es fomentar la economía circular, la gobernanza y la trazabilidad de los residuos. Además, promueve una jerarquía en su gestión:
  1. Prevención.
  2. Preparación para la reutilización.
  3. Reciclaje.Valorización energética.
  4. Eliminación.
Esta directiva, basada en el principio de quien contamina paga, establece metas concretas: para 2025, el 55% de los residuos municipales en peso deben ser reciclados, cifra que aumentará al 60% en 2030 y al 65% en 2035.

En cuanto a su aplicación en España, la normativa obliga a las Haciendas Locales a establecer una tasa específica y diferenciada para cubrir los costes reales de la gestión de residuos. Por tanto, la nueva tasa de basuras de 2025:
  • Debe “reflejar el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluidos la vigilancia de estas operaciones y el mantenimiento y vigilancia posterior al cierre de los vertederos, las campañas de concienciación y comunicación, así como los ingresos derivados de la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor, de la venta de materiales y de energía”.
  • No puede integrarse en otros tributos o tasas, siendo fundamental que su cálculo sea transparente y separado de otras obligaciones fiscales.
  • Debe ser no deficitaria, es decir, el importe recaudado debe cubrir íntegramente el coste del servicio sin generar pérdidas.

Esta medida busca, además, facilitar la implantación de sistemas de pago por generación, es decir, los ciudadanos y empresas pagarán en función de la cantidad de residuos que produzcan, incentivando así una mejor gestión individual y colectiva.

Ventajas del sistema de pago por generación.
Este sistema premia a los usuarios que mejor gestionen los residuos:
  • Incentivos para reducir residuos: Cuanto menos residuos mezclados se generen, menor será la tasa a pagar.
  • Promueve el reciclaje: Los ciudadanos son recompensados por separar adecuadamente los materiales reciclables o realizar compostaje doméstico.
  • Mayor equidad: Los costes se reparten de forma más justa, dependiendo del impacto ambiental de cada persona o vivienda.
La Ley 7/2022 recomienda los sistemas de pago por generación, pero no obliga a implementarlos, ya que la viabilidad de esto depende de la capacidad técnica y administrativa de cada municipio, así como de la voluntad política para avanzar hacia modelos más sostenibles y equitativos.

De hecho, la citada ley contempla que los ayuntamientos puedan adaptarla a las necesidades y características específicas de su población, a la par que deja libertad para implementar diversos factores que promuevan la sostenibilidad y equidad social:
  1. Incentivos para la recogida separada en viviendas de alquiler vacacional y similares: Busca fomentar prácticas responsables en alojamientos temporales, donde la gestión de residuos puede ser más compleja debido a la rotación de inquilinos.
  2. Reducciones por compostaje doméstico o comunitario: Se reconoce y auspicia la gestión sostenible de residuos orgánicos mediante prácticas de compostaje, otorgando descuentos a quienes las implementen.
  3. Deducciones por participación en recogidas separadas: Se premia a aquellos que colaboren activamente en sistemas de recogida separada, ya sea mediante puntos limpios o puntos de entrega establecidos por el municipio, lo que facilita el reciclaje y la reutilización.
  4. Ayudas para personas en riesgo de exclusión social: Las personas y familias vulnerables, incluidas las familias numerosas, pueden beneficiarse de reducciones en la cuota, como ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Madrid al incluir bonificaciones concretas.
  5. Programas obligatorios: Los municipios con más de 5.000 habitantes deben desarrollar programas de gestión de residuos alineados con los planes autonómicos y estatales
La nueva tasa de basuras en Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó recientemente la nueva tasa de basuras que deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025. La nueva tarifa afectará a alrededor de 1,7 millones de inmuebles, quedando exentos del pago los garajes y trasteros vinculados a viviendas, así como solares y edificios declarados en ruina.

Según aparece en la web del Ayuntamiento de Madrid, el coste medio para las viviendas será de aproximadamente 141 euros anuales, mientras que los inmuebles destinados a uso comercial pagarán de media 310 euros. La nueva cuota se basa en dos criterios: un coste fijo del 81% con base en el valor catastral de cada inmueble y el 19% restante en función del barrio y los residuos generados. Los barrios con valores catastrales más altos y mayor generación de residuos tendrán cuotas más elevadas, mientras que aquellos con valores catastrales más bajos y menor producción de residuos pagarán menos.

Igual que sucedía antes, la tasa de basuras, generalmente, la paga el propietario del inmueble, aunque puede pactar con el inquilino lo contrario.

Para mitigar el impacto de este nuevo tributo, la administración madrileña ha decidido reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2025, lo que supone la cuarta rebaja consecutiva. Actualmente, el tipo está en el 0,442% y pasará al 0,428%, situándose cerca del mínimo legal permitido del 0,4%.

Precios de la tasa de basuras de Madrid por barrios.
Los barrios con las cuotas más elevadas son: El Plantío (Moncloa-Aravaca): 574 euros
  • El Viso (Chamartín): 457 euros.
  • Recoletos (Salamanca): 430 euros.
  • Los Jerónimos (Retiro): 427 euros.
  • Castellana (Salamanca): 385 euros.
  • Valdemarín (Moncloa-Aravaca): 376 euros.
Por otro lado, los barrios con los recibos más bajos son:
  • San Cristóbal (Villaverde): 45 euros.
  • Pradolongo (Usera): 59 euros.
  • Zofío (Usera): 59 euros.
  • Amposta (San Blas-Canillejas): 62 euros.
  • Portazgo (Puente de Vallecas): 64 euros.
  • San Diego (Puente de Vallecas): 64 euros.
Sin embargo, estas cifras son aproximadas y pueden variar según las características de cada inmueble y la cantidad de residuos generados.

jueves, 28 de noviembre de 2024

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miércoles, 27 de noviembre de 2024

¿Cómo se calcula el Valor Catastral de una vivienda? Hazlo paso a paso.

Conocer cuál es el valor catastral de una vivienda es necesario a la hora de calcular el coste de determinados impuestos relacionados con operaciones inmobiliarias. Por ello, en este artículo te contamos cómo se calcula el valor catastral de un inmueble y cómo puedes consultarlo de cara a, por ejemplo, una compraventa de vivienda.


Cómo consultar el valor catastral paso a paso.
Para consultar el valor catastral de un inmueble debes conocer su referencia catastral. Se trata de una especie de DNI de la vivienda que cuenta con 20 dígitos. Este trámite es gratuito y sencillo, siempre que se esté autorizado para ello.La manera más sencilla de consultar el valor catastral de un inmueble es accediendo a la Sede Electrónica del Catastro

También puedes acudir a la gerencia del catastro o a cualquier punto físico de información catastral.

Si optas por la vía online, podrás utilizar tu certificado digital para identificarte y justificar tu interés legítimo en conocer esta información.

Consulta qué es el valor catastral, para qué sirve y sus novedades en 2024.

¿Qué influye en el valor catastral?
El cálculo del valor catastral tiene mucho que ver con determinadas características del inmueble, tales como:
  • Su localización exacta.
  • La calidad de la construcción.
  • El valor del suelo.
  • El uso.
  • La antigüedad.
  • La referencia catastral.
  • Su superficie.
  • La representación gráfica.
Todos estos factores determinan su valor, que puede actualizarse con carácter anual.

¿Cómo se calcula el valor catastral de un inmueble?
Para calcular el valor catastral de una vivienda se tienen en cuenta los siguientes factores:Localización del inmueble, circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.

Coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.

Gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción o los factores que correspondan en caso de no existir promoción.

Circunstancias y valores del mercado, valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

¿Cómo calcular el valor catastral de una vivienda en Madrid?
El propio Ayuntamiento de Madrid nos recuerda que el valor catastral resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la ponencia de valores del municipio correspondiente:Valoración colectiva de carácter general: En el Ayuntamiento de Madrid se realizó un procedimiento de valoración colectiva de carácter general en 2011 con efectos en 2012. Fruto de este procedimiento se fijaron los valores catastrales para los bienes inmuebles urbanos aplicables actualmente.

Valoración colectiva de carácter parcial: En determinadas zonas del municipio de Madrid se realizó durante 2016, con efectos en 2017, un procedimiento de este tipo. Ello afecta a la hora de calcular la base liquidable y con posterioridad la cuota del impuesto en el caso de los inmuebles afectados.

La consulta del valor catastral en Madrid debe realizarse, en cualquier caso, en el mismo espacio que en el resto de puntos de la geografía nacional: la Sede Electrónica del Catastro.

¿Cómo calcular el valor catastral a partir del IBI?
Una forma de conocer cuál es el valor catastral de un inmueble consiste en acceder al último recibo del IBI liquidado. Ten en cuenta que la fecha de devengo de este impuesto es el 1 de enero de cada año y que en este documento debe constar siempre cuál es el valor que se tomó como referencia para su cálculo, que no es otro que el valor catastral.

Dado que, como veremos, el cálculo del IBI puede variar en función del municipio donde se encuentre tu inmueble, no existe una fórmula única para calcular el valor catastral a partir del IBI. Sin embargo, basta consultar este recibo para poder ver el valor concreto que se utilizó como base imponible.

¿Quién calcula el valor catastral?
El valor catastral se calcula a nivel municipal tomando como referencia las propias normas locales acotadas según los criterios estatales.

Por eso no existe una calculadora de valor catastral o un simulador de valor catastral: para conocerlo deberás consultar el dato concreto vigente al organismo encargado de su cálculo.

Todos y cada uno de los valores catastrales de inmuebles en España aparecen recogidos en el Catastro, un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En él podrás acceder a la descripción de cualquier bien inmueble rústico, urbano o de características especiales, dado que su inscripción en este registro es obligatoria y gratuita, al contrario de lo que sucede con el Registro de la Propiedad.

Eso sí, determinados datos (entre los que se incluye el valor catastral) son de acceso privado, reservados para el titular de inmueble, las administraciones o quienes acrediten un interés legítimo.
Diferencia entre valor catastral y valor de referencia de catastro

El valor de referencia de catastro consiste en el valor que le da la Dirección General del Catastro a un inmueble. Se obtiene al realizar un análisis de los precios de todas las compraventas que se realizan ante notario, en función de los datos de cada propiedad que consten en el Catastro.

Se calcula, por tanto, utilizando parámetros distintos de los que hemos visto en el caso del valor catastral. Además, el valor de referencia de catastro se revisa anualmente.

Esta distinción es importante porque cada uno de estos valores afecta a unos impuestos u otros, al servir como referencia para determinar su base imponible: El valor de referencia de catastro sirve como base imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones (ISD). También influye en el valor de adquisición y transmisión en el IRPF o la plusvalía municipal cuando la normativa de estos impuestos remita a los valores fiscales que se prevén en el ISD.

El valor catastral sirve como base imponible para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  

martes, 26 de noviembre de 2024

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lunes, 25 de noviembre de 2024

El contrato de reserva de una Vivienda: todo lo que necesitas saber.

La decisión de comprar una vivienda implica muchos aspectos a valorar y varios términos importantes a conocer. Son distintos los factores que se incluyen dentro del mercado inmobiliario, desde particulares a promotores, pasando por inmobiliarias y entidades financieras. Por ello es crucial saber algunos conceptos generales en torno a la compra de una vivienda.


En las operaciones de compraventa de un inmueble es frecuente que, entre vendedor y comprador, se llegue a un acuerdo previo a la firma de la escritura. 

¿Qué es un contrato de reserva de vivienda?
El contrato de reserva supone, además de la constatación de las intenciones de comprador y vendedor, un compromiso bidireccional que, por lo general, viene acompañado de la ‘señal de compra de una vivienda’, asegurando de algún modo que la operación inmobiliaria va a llevarse a cabo.

Esta señal de compra corresponde al dinero que el comprador anticipa al vendedor como reserva del inmueble objeto de la operación. Asimismo, el documento firmado supone un acuerdo formal que compromete legalmente a las partes a continuar con la compraventa cuando se cumplan las condiciones establecidas en el mismo.

Información que aparece en el contrato de reserva.
Los datos que deben incluirse en un contrato de reserva son los siguientes:Datos del comprador y vendedor.
  • Datos de identificación del bien inmueble.
  • Importe de la señal.
  • Plazo para hacer efectiva la compraventa.
  • Forma de pago.
  • Fecha, lugar y firma.
Diferencias entre el contrato de reserva y el contrato de arras.
Puede generar cierta confusión la diferencia entre el contrato de reserva y el contrato de arras, pues aunque a simple vista parezcan lo mismo, se tratan de conceptos diferentes. Mientras que el contrato de arras se entiende como el acuerdo que se alcanza entre las dos partes implicadas, el contrato de reserva corresponde con la cantidad de dinero que se entrega para hacer oficial dicho pacto, normalmente con la reserva de una vivienda de obra nueva. Este tipo de contrato incluye una serie de puntos bien detallados, como el plazo para firmar las escrituras, el importe de la señal o el procedimiento de pago, que deberán ser cumplidos.

Además, la seguridad jurídica en el contrato de reserva se ve reducida debido a que, al contrario que ocurre con el contrato de arras, no está regulado por el Código Civil, pero sí esá regulado por la Ley de Ventas a Plazos de Bienes Muebles 28/1998 reflejada en el BOE 14/07/1998.

Queda destacar que en caso de querer rescindir un contrato de arras, podrá hacerse siempre y cuanto se asuma la indemnización correspondiente teniendo en cuenta el tipo de contrato de arras firmado. Sin embargo, el contrato de reserva de una vivienda podría anularse únicamente si en este existiese una cláusula que lo aprobase.

Ventajas de un contrato de reserva.
Si eres el comprador, la principal ventaja del contrato de reserva es que te permite ganar tiempo desde que firmas la compra de la casa, con lo que podrás buscar una hipoteca adecuada para ti sabiendo que existe un compromiso real de venta de vivienda por parte del dueño de esta y que no habrá cambios sustanciales en el precio acordado previamente.

Si estás en el lado opuesto, es decir, si eres el vendedor, también tendrás una ventaja importante: conseguir tiempo para realizar las gestiones oportunas, desde arreglos en la vivienda hasta conseguir ciertos documentos como el certificado energético de la casa. Además, sabrás de antemano cuándo tendrás el dinero por parte del comprador.

Modelos de contrato de reserva de vivienda de obra nueva.
Para empezar, te recordamos que todo contrato de reserva de vivienda debe incluir los datos personales del comprador y el vendedor, la descripción detallada del inmueble, el importe de la señal de compra de la vivienda, la forma de pago y la cláusula de rescisión, aunque esto último no es muy frecuente.

Además del contrato de reserva y el contrato de arras, existen otros dos modelos de reserva:Documento de reserva en fase de pre-comercialización: Es el tipo de contrato de reserva de vivienda más habitual en aquellas promociones cuyo lanzamiento es anterior a la obtención de la licencia de obra y la póliza de avales. En este caso, la señal aportada por el comprador no lleva IVA y se acota el plazo máximo de validez. No es una reserva vinculante, por lo que puedes desistir y recuperar las cantidades aportadas si no continúas con la compra.

Documento de reserva en fase de comercialización: Cuando el inmueble se encuentra en fase de comercialización, existe otro modelo de contrato de reserva de vivienda. En este caso la señal sí que incluye IVA y la reserva máxima es de 10 días. Además, el documento debe firmarse junto con la forma de pago y el plano de situación. En esta ocasión sí es vinculante.

¿De cuánto es la reserva de una vivienda?
De forma general, la señal para la reserva de una vivienda suele corresponderse con el 3% del precio final del inmueble. De modo que, si hablamos de una vivienda valorada en 150.000 euros, la señal para la compra de la misma debería ser de 4.500 euros.

A pesar de esta actuación habitual, la cuantía no tiene por qué ser rígida ya que existen otros factores que pueden condicionar el montante a solicitar, como el plazo entre la firma del documento de reserva.

De este modo, ese 3% puede aumentar hasta el 5% si el plazo entre una firma y otra es dilatado; o reducirse hasta llegar incluso al 1% cuando la operación se cierra en semanas. Si la venta se vuelve complicada, la señal puede reducirse para facilitar la misma al comprador.

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